lunes, 13 de agosto de 2007

El enigma de un página en blanco

Joaquín Balaguer Ricardo Lespier
(1 de Septiembre de 1906 - 14 de Julio de 2002)

Cuando leí la obra Memorias de un Cortesano de la ‘’Era de Trujillo,’’ la duda me invadió de forma inefable. Ese enigma, que aún no se ha descifrado y que en la página 296 de la obra citada, se encuentra en oscurantismo e inescrutable hasta la fecha.

(La edición es la decimocuarta, publicada por la editora Corripio, C. por A. Sto.
Dgo, R. D. 1ro de abril de 1997).

La obra cita lo siguiente con relación al caso de Orlando Martínez Howley

Esta página se insertará en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad.

Su contenido se deja en manos de de una persona amiga que por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mi de hacerlo público algunos años después de mi muerte.

─Hace ya de la muerte del Dr. Joaquín Balaguer, cinco años de su deceso y aún no se ha publicado nada, con relación a la enigmática página en blanco de la obra citada.

¿Quién será ese que estaba supuesto a sobrevivirle y encargado de publicar el enigma de la página en blanco?

¿Habrá muerto? O ¿Estará vivo? ¿Quien será ese que está encargado de levantar esa losa que se encuentra yacente y que contiene toda la verdad sobre este caso; y cuyo hecho después de 32 años se hizo justicia…, (Tarde pero se hizo) a los esbirros causantes del crimen…, pero aún falta algo…?

Balaguer fue más conocido como político, mas, fue un gran prolífero escritor. Fue uno de los políticos más brillante de la historia de la nación. Tenía unas (concepciones maquiavélicas), en ocasiones, y en una de sus obras llamada ‘’Mi Tebaida Lírica’’ el bibliófilo cita lo siguiente:

Abro este paréntesis para llenarlo de odio y de gratitud. Odio a los que en plazas y corrillos me combatieron acerbadamente; odio a los poetas afeminados que envidian la virilidad de mi arte; tengo el orgullo de ser, en nuestro medio árido, como una planta rara que sólo necesita para vivir de la savia de su arte y del aire que respira en la atmósfera de sus sueños. Yo aborrezco el ambiente en que me ha tocado nacer, pero aborrezco más a los intelectuales (con muy pocas excepciones) con quienes he tenido la mala suerte de codearme...” “Mi TEBAIDA LÍRICA molestará a muchos (yo gozo molestando) y algunos borricos rebuznarán (yo gozo oyendo rebuznar)

Joaquín Balaguer Ricardo Lespier, odiaba los intelectuales que le ponían en encrucijadas infortunas…, como podemos ver en su inicio del primer párrafo de estas prosas quizás profanas aunque no son del Nicaragüense aquel. Odiaba principalmente aquellos que le criticaban su estilo de gobierno.

El Sátrapa también dijo lo siguiente aquel 1ro de junio:

Junio 1966, Congreso Nacional el periodo comprendido como los 12 años inicia con el siguiente discurso: Hay ciertas cosas, que debo dejar terminantemente aclaradas desde el instante mismo que asumo mis deberes en la presidencia de la república, una de ellas y no la menos importante es la de recordar que las huelgas están prohibidas, cuando durante el gobierno que hoy se inicia, se declare una huelga los huelguistas quedaran automáticamente cesantes y serán sustituidos sin contemplaciones, todos los partidos tendrán derecho bajo el gobierno que hoy se inicia, a ejercer los derechos que les son privativos, pero cualquiera que intente obstruir el libre funcionamiento del gobierno constitucional, llevar la discordia dentro del seno de las fuerzas armadas, fomentar el odio entre las diferentes clases sociales y esparcir la división y la cizaña en el seno de la familia dominicana, nos encontrará de frente, dispuesto a encarar todos los peligros. Yo no he venido aquí a ponerme el uniforme y las cosas de Rafael Leónidas Trujillo, sino a hacer un intento, un nuevo intento, para lograr que esos símbolos de opresión desaparezcan de la vida de todo dominicano.
La Famosa frase de Winston Churchill que no tenía nada que ofrecerles excepto sangre, sudor y lágrimas es la única que el gobierno que hoy se inicia podrá usar para dirigirse en los próximos 6 meses al pueblo dominicano.
─La frase de Churchill se cumplió a cabalidad, pues las familias dominicanas tuvieron sangre, sudor y lágrimas hasta por los codos. Más de tres mil dominicanos perdieron la vida en el periodo comprendido desde 1966 hasta 1978.

Cuando la pluma de un intelectual es tan cortante como un rayo al bajar de los firmamentos, los esbirros y pusilánimes; tratan de cortarla con la espada de la injusticia, la desfachatez y el deshonor.

Orlando Martínez Howley dijo lo siguiente en una de sus famosas columnas en el periódico El Nacional, para el que escribía.

En unas de sus columnas dijo sobre Balaguer: Muchas personas se imaginan que el Balaguer de la intimidad, es ese mismo que aparece triste, abatido y archí-calmado en las fotos de los periódicos, pues no es así, quienes lo conocen personalmente, dicen que el presidente tiene varias facetas, y que es extremadamente enérgico con sus subordinados y especialmente con los uniformados que tiemblan de solo verlo.

─¿Habrá sido ésta publicación del periodista Martínez, la que le ocasionó el in-extremis de su existencia?

¿Quizás la crónica de una muerte anunciada ya eran estas críticas? Balaguer parece que tenía por lema la concepción de Nicolás Maquiavelo,(Para mantenerse en el poder o para llegar, el fin justifica los medios. ‘’Obra El Príncipe’’).

El 17 de marzo del 1975 los personajes que más abajo se detallarán le causaron la muerte a uno de los más brillantes personajes de la prensa nacional.

Los esbirros que participaron en la trama vulgar fueron los siguientes personajes:
El general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, con una pena de 20 anos de prisión.
Asimismo, la pena de 30 años de prisión para el ex-cabo Mariano Cabrera Durán y al civil Alfredo Lluberes Ricardo (Lluberito).

Mientras tanto, esperaremos a que esa persona al que se le encargó publicar el enigma de la página, algún día la publique y se sepa la verdad que aún está yacente bajo la losa oculta del oscurantismo inescrutable.

Hasta la próxima entrega…