sábado, 23 de agosto de 2008

La Iniciativa de Valentín






‘’Allí donde la Constitución escrita no corresponde a la real, estalla inevitablemente un conflicto que no hay manera de eludir y en el que a la larga, tarde o temprano, la Constitución escrita, la hoja de papel, tiene necesariamente que sucumbir ante el empuje de la Constitución real, de las verdaderas fuerzas vigentes del país’’.
Ferdinand Lasalle [1825-1865]

El Presidente de la Cámara baja, Julio César Valentín, propone que el sistema legislativo de la nación no sea bicameral, sino monocameral; con dicha mediada, el país se ahorraría una gran fortuna que el pueblo eroga de sus vacíos bolsillos, para pagar a los legisladores ‘’─por su tan abnegado, ‘’altruista’’ y sacrificado trabajo legislativo que realizan día por día─’’. Dicha medida es laudable y plausible a la vez, pues se haría una reducción de la burocracia que cada día va en aumento sin deseos de bajar. Es como un parásito intestino al que es difícil eliminar, pues muchos quieren ser burócratas. ─Disculpéis mis peroraciones en Perogrullo─.

Nuestra Constitución nace el 6 de noviembre de [1844], sufriendo su primera modificación en [1854] por Pedro Santana. La última modificación es la que hizo Hipólito Mejía el 25 de julio de [2002], acumulándose un total de treinta y ocho modificaciones hasta la fecha. En la modificación de [1854] se utilizaron los términos Cámara de Representantes y Cámara del Senado, ─como en Estados Unidos de Norteamérica─, para la hoy Cámara de Diputados. En diciembre de dicho año, se hizo una nueva modificación para que la Cámara de Representantes no existiera y sólo quedaría la del Senado, existiendo así, el primer modelo monocameral de la media isla, conocido como el Senado Consultor.

En [1858], se hizo otra modificación para que el sistema bicameral volviera a funcionar nuevamente. ─La modificación de dicho año se conoce como la Constitución de Moca─. Sin embargo, para [1866], se elimina el modelo bicameral y volvemos con el monocameral. En [1878] se realiza una nueva modificación a la Sustantiva, incluyendo nuevamente el sistema bicameral y llamando a los de la Cámara de Representantes diputados.

La Cámara baja actualmente tiene 178 legisladores, sin embargo, países con el sistema monocameral como Nicaragua, Costa rica y El salvador; tienen menos legisladores que nuestro país, pues, El Salvador posee 84 diputados, Nicaragua con 91 y Costa Rica con 57 legisladores. Julio Cesar Valentín, propone un monocameralismo de 150 legisladores de forma permanente e invariable. El legislador también debió proponer que no se siga fragmentando la media isla en tantas provincias. Guatemala es otro de los países con el sistema unicameral y el total de los miembros es de 114.

Ahora que nos encontramos en el momentos más álgido de interés reformativo a la Carta Magna, donde el nunca jamás del artículo 49, es la piedra en el camino de nuestro Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna, deberían pensar en la inclusión del referéndum en la nueva reforma. También deben pensar en una unificación de las elecciones congresales y municipales con las presidenciales, para no vivir en constantes elecciones de los ‘’representantes del pueblo’’ que resultan tan costosas a la nación.

Ferdinand Lasalle nos dice en su obra ¿Qué es una Constitución? Que una Constitución es el acuerdo entre los distintos integrantes de una sociedad. Pero, ¿nuestra Constitución es el acuerdo de la sociedad? ¿Se modifica la misma en acuerdo de toda la sociedad? ¿Qué del referéndum y el plebiscito? ¿Qué de la Constituyente? ¿No se ha modificado siempre más por los intereses particulares que en procura de ayudar a la nación? ¡Oh, nefanda!