lunes, 19 de noviembre de 2007

Una antítesis de los políticos vivos y los extintos líderes

En el ocaso del siglo XX e inicio del XXI, desaparecen físicamente del escenario político, los tres líderes más descollantes de la política dominicana de los últimos 40 años. Joaquín Balaguer Lespier, Juan Bosch y Gabiño y José Francisco Peña Gómez. Sin embargo, dejaron su liderazgo político en sus féretros, pues, desde su descenso sólo uno de los partidos políticos cuenta con uno o dos, aunque, no podríamos decir lo mismo de los demás partidos.

Los extintos líderes, parece que tenían por lema, lo que dijo en una ocasión Sor Juana Inés de la Cruz: En Perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas? ¿En Que te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.

A diferencia los tres caudillos desaparecidos, que dominaron el coliseo de la política por más de cuatro décadas, en la actualidad, la mayoría de los que compiten por la Presidencia de la República, amasan superlativas fortunas. Blaguer, Bosch y Peña el país le conoció poca vocación por acumular riquezas y bines. Los tres, concentraron sus fuerzas en la formación intelectual y sólo atendieron a la proyección política de sus organizaciones y de sus concepciones, como función principal de sus existencias.

Sólo algunos de los políticos contemporáneos, arrastran una tradición de ejercicio político doctrinario, como es el caso de Milagros Ortiz Bosch y Leonel Fernández. Otros, han desarrollado una vida comercial y empresarial como es el caso de Miguel Vargas Maldonado y Eduardo Estrella, (Cuarta Vía).

En el [2004] los candidatos a la Presidencia hicieron sus declaraciones juradas de bienes, veamos algunas de ellas:

Leonel Fernández Reyna
Edad: 54 años
E` Pa` lante que vamos

Antes de llegar a la presidencia por primera vez en [1996], el Dr. Fernández de 54 anos, descollaba entre los suyos como un brillante abogado y un sencillo profesor de sociología de la comunicación de la UASD, que hacia como Orfeo, con su Lira, al hacerla sonar hasta las piedras se movilizaban con el encanto armonioso. Así, los alumnos al escuchar los discursos del maestro, estos quedaban en un delirio fascinante por la erudición del mismo.

En agosto del 2004, hizo su declaración jurada y lo que posee es lo siguiente: RD$18.1 millones de pesos. Entre bienes inmueble, 3 solares de RD$ 4.8 millones, RD$ 1.7 millones y de 1.0 millón. También ahorros de 7.3 millones de pesos en dos bancos comerciales.

El único puesto público que ha ocupado en su vida es de jefe de Estado. En 2000, poco antes de concluir su primer mandato creó la Fundación Global Democracia & Desarrollo, institución que tenia depósitos millonarios cuando se produjo la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

Danilo Medina
Edad: 55 años

Quien se encuentra un poco ausente y archicalmado, el Químico y Economista Sr. Danilo Mediana, llegó a Santo Domingo en 1972, estudió ingeniería química en la UASD y trabajó de 1973 a 1980 en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos de la Dirección General de Aduanas. A partir de 1980 empezó su ascenso dentro de los organismos internos del PLD.

En 1986 llegó a la cámara de diputados, donde permaneció por una década. Cuando el Presidente Fernández, asumió el poder en [1996], lo designó Secretario de la Presidencia. Lo mismo hizo para el cuatrienio 2004, para su actual periodo, pero Medina dejó el puesto para iniciar sus labores partidistas con miras a convertirse, por segunda vez en el candidato del PLD.

Medina debió hacer lo que dice Robert Greene, en ‘’Las 48 Leyes del Poder’’, en su ley #3 (Ocultar las Intenciones) que cita lo siguiente: No debemos revelar el objetivo detrás de nuestras acciones para mantener a la gente desconcertada y desinformada. Si no tienen ni idea de de cuáles son nuestras intenciones, no pueden preparar una defensa. Hay que llevarle lo bastante lejos por el camino equivocado, envolverlo en humo, y para cuando se den cuenta de lo que nos proponemos será demasiado tarde.

El 14 de septiembre de 2004 presento a la tesorería una declaración jurada de bienes con un patrimonio de 5.7 millones de pesos, compuesto por una vivienda, tres yipetas, mobiliarios y 300 acciones en la sociedad comercial Liberty Cargo, con un valor nominal de 100 mil pesos. Al abandonar su cargo, no presento declaración jurada de bienes, según DPCA de la Procuraduría General de la Republica.

Miguel Vargas Maldonado
Edad: 54 años
El Presidente del empleo

El Ingeniero civil, a diferencia de algunos políticos que dedican sus más grandes energías a las actividades políticas, el ingeniero se le considera sobre todo un empresario de la construcción. Figura como propietario o socio de mas 15 empresa del ramo. Según la declaración jurada de bienes que presentó ante la Tesorería, al asumirla y dejar sus funciones como secretario de Obras Publicas del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Cuando asumió el cargo, en el 2000, Maldonado calculó su fortuna ante un notario público en RD$103, 177,019. Millones sin contar los pasivos, y al salir de la gestión en 2004 su fortuna era de 149, 736,462.

En 1973 terminó sus estudios de Ingeniería Civil en la universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. A partir de 1974 trabajó en el departamento de de Ingeniería y edificaciones de la compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), donde llegó a ocupar la posición de ingeniero supervisor, así como Gerente General de Ingeniería y Construcciones. Renunció de Codetel en 1979 y fundó la compañía: PLANINCO, S.A.,

Mable Aristy Castro
Edad: 58 años
El Presidente de los pobres

Polifacético en los negocios, corren las más diversas versiones de su participación en múltiples negocios, aunque él se define inmerso en la distribución y venta de automóviles, motocicletas, combustibles, lubricantes y accesorios de vehículos.
En su natal Higüey donde le consideran como un cacique, sobresalen agencias de autos, como Amable Motor, pero en cada rincón del pueblo le gente lo señala como propietario de estaciones de expendio de combustible, entre ellas de gas licuado, agencia de electrodomésticos y arrendatarios de hoteles.

Distribuye los motores Yanaha, tanto para motocicletas como para los motores fuera de borda. Si el presidente de los pobres no hubiese ido a la Liga Municipal en 1998, ahora tendría en el Congreso 25 años como legislador. Llego por primera vez como diputado en 1982. Después ha ganado en cada cuatrienio de forma consecutiva como una hegemonía. La declaración de 1994 le acreditaba poseedor de 21.9 millones de pesos, con un pasivo de RD$6.000.000 millones.

Hasta la próxima...