domingo, 25 de noviembre de 2007


En el otoño de [1960], las mariposas no se imaginaban que sus vuelos se acercaban de forma inexorable hacia el in- extremis. Que sus cuerpos caerían como las hojas de los árboles de dicha estación. Con gran felonía…., se gestaba un vil asesinato; que se ha quedado grabado de forma indeleble en los corazones de todos los dominicanos y dominicanas. Aquel 25 de noviembre, será recordado por toda la nación, hasta en los más recónditos lugares de la media isla… El asesinato de las hermanas Mirabal.

Lo que pasó con el escritor Ramón Marrero Aristy, el autor de la famosa obra literaria Over, y que fue asesinado e hicieron pensar que había sido un accidente de tránsito. ‘’Los accidentes’’, eran una de las tácticas que usaba el sátrapa, para ejecutar a sus adversarios y hacer creer que sólo era un simple accidente de tránsito. Parece que el déspota no recordaba que ha tan sólo sesenta años de la colonización, ya en la media isla no quedaba un sólo indígena.

Los esbirros que participaban en las actividades sicariales y caprichosas de Trujillo, lanzaban un famoso grito cuando iban a ejecutar la o las víctima (s), ¡Viva el Jefe! No era un grito de guerra era una arenga de muerte y loas al régimen trujillista. El grito de la intolerancia, de la maldad, del odio, (de la más felónica y hedionda miseria humana).

No puede existir arma más mortífera y letal sobre la tierra, que la conjugación de la belleza e inteligencia de una mujer. Esa belleza e inteligencia la poseía aquella ninfa, Minerva Mirabal. La que con sus ¡encantos irresistibles!; hacía perder el dominio al enfermo tirano. Sin embargo, éstos encantos, también los poseían: Patria y María Teresa.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las últimas palabras de las Mirabales con uno de los esbirros:

Ciriaco: ¿Y los palos?
De la Cruz: Atrás, en baúl...
Malleta: ¡Coño, ahí viene el yip!
Ciriaco: ¡Prepárense carajo, esto no puede fallar! ¡Viva el Jefe!
Ciriaco: ¡Cállense! ¡Acabemos con esta vaina!
Patria: Ay, por Dios, no nos maten. Somos madres…
Minerva: ¡Patria, no le ruegues a estas fieras!
Ciriaco: ¡Ta’ bueno! ¡Acaben con eto!

Los esbirros que cometieron el asesinato:

Los agentes del SIM (Sistema de Inteligencia Militar), Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrada Malleta (de origen cubano), Alfonso Cruz Valerio, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, reciben las ordenes del capitán Víctor Alicinio Peña Rivera.

Terrero se acerca por detrás y le propina un fuerte garrotazo a Rufino, quien cae pesadamente, ya inconsciente en el suelo ambos hombres le propinan una andanada de golpes con un palo hasta sentir que muere. Lo montan en el yip y se van al encuentro de los demás. El siniestro plan comienza a realizarse. Al llegar informan de la muerte de Rufino cuyo cuerpo queda inerte dentro del Land Rover Violentamente, Lora agarra a Minerva. Ciriaco a Patria, y

Cruz a María Teresa. Son separadas e introducidas entre los matorrales. María Teresa empuja a Cruz e intenta huir, pero es alcanzada y derribada de un golpe en la cabeza, cae boca abajo y Cruz se le tira encima dándole fuertes golpes en la cabeza, luego toma un pañuelo y la ahorca hasta la muerte. Igual ocurre con Patria, quien empujada por Ciriaco cae boca abajo y al intentar pararse es derribada a golpe de palos, sin darle tiempo a gritar, luego es ahorcada por Ciriaco, con un pañuelo. En tanto, Minerva enfrenta a Lora, quien ciego de ira la golpea en los brazos y luego en la cabeza hasta que Minerva cae inconsciente.


Cargan los cuerpos y los montan en el yip. Se dirigen hasta las orillas del precipicio de La Cumbre, el lugar elegido para finalizar la operación militar. Cuando se disponen a empujar el Land Rover hacia el precipicio, Ciriaco advierte quejidos de una de las Mirabal.

Ciriaco: ¡Hay una viva! Ustedes, coño no sirven pa’ ná…
Descubre que la que aún está con vida es Minerva. La saca del yip y le dá tantos garrotazos que los otros quedan estupefactos con la bárbara acción.

Ciriaco: Ahora, móntenla en el yip, ya está muertecita la Minerva esa…
El yip es empujado hacia el barranco con los cuerpos de las Mirabal y de Rufino en su interior. El sol se ha ocultado. Las fieras se retiran.


Roberto Carlos, en la canción el progreso, nos dice: quisiera ser civilizado como los animales.

Ojalá y algún día podamos civilizarnos como los animales y dejar de hacer tanto daño, injusticias, traiciones, dolor, crímenes, violaciones, Etc.

‘’Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres’’
Pitágoras

Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos, los animales reinarán en la tierra, la guerra y el sufrimiento, y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría ni la paz ni el amor.
Pitágoras

“Si me matan...Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte"
- Minerva Mirabal -

Hasta la próxima...