sábado, 1 de agosto de 2009

El Asfixiante Bloqueo Cubano








“El hombre de carácter siente un atractivo especial por los obstáculos, pues sólo haciendo frente a las dificultades puede darse cuenta cabal de su capacidad”
Charles André Joseph Marie De Gaulle [1890-1970]

El imperio Bizantino desapareció en el año de [1453], con la toma de los turcos a la ciudad más rica del momento, conocida como Constantinopla. Dicha ciudad fue tomada por Mohamed II [1451-1481] sultán del Imperio otomano que atacó la ciudad con 160,000.00 hombres y sólo fue repelido con un total de 9,000.00 hombres al mando de Constantino XI, [1448-1453], pero fueron aplastado por tan ingente cohorte de guerreros otomanos. La resistencia de los Bizancios fue hasta el in-extremis de la existencia humana. Con el domino de los turcos sobre los bizantinos, se cambia el nombre de la ciudad y se le nombra con el de Estambul, nombre que subsiste hasta la fecha.

Con la toma de Constantinopla, el comercio entre Europa y Asia había declinado de manera súbita, ni por tierra ni por mar mercaderes y cristianos conseguirían pasaje para las rutas que llevaban a la India y a la China, de donde provenían las especias usadas para conservar los alimentos, además de artículos de lujo, y hacia donde se destinaban sus mercancías más valiosas.

Es de esta manera que los países europeos comienzan una ardua labor en busca de una nueva ruta para llegar a la India y poder reestablecer el comercio con los países de las antípodas allende los mares. Isabel la Católica, de Castilla [génesis del castellano] hizo el financiamiento para que se buscara otra ruta, pues Castilla era la más opulenta en ese momento histórico de la Península Ibérica. Fernando I, era de Aragón.

Con la Revolución Cubana del 1ro de enero de [1959], se inicia el bloqueo económico más grande que se ha registrado en toda la historia de la Humanidad, desde sus inicios, pues, este bloqueo económico, comercial, cultural, financiero, etc., impuesto por Estados Unidos de Norteamérica, con los fines de causar “hambre y desesperación para lograr el derrumbe del gobierno.”


Las restricciones en las que se encuentra el pueblo cubano, carecen de todo fundamento legal, ético y moral, sólo con la finalidad de causar la asfixia social y cultural de dicho país. La tierra de José Martí, Antonio Maceo y por adopción del egregio general Máximo Gómez, ha sido objeto de injerencias de parte de los Estados Unidos desde el mismo nacimiento como Estado libre e independiente en 1902, pues en su Carta Magna, debieron plasmar la antojadiza, arbitraria, medalaganaria y draconiana enmienda conocida como Platt. Se mantuvo hasta la Revolución Cubana dicha enmienda. A continuación de manera fragmentaria:

Artículo I: ...el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permite a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o control sobre ninguna porción de dicha Isla.
Artículo II: ...dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.

Artículo III: ...el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba […].

En 1992, surge la Ley Torricelli, que eliminó súbitamente el comercio que Cuba tenía con las compañías estadounidenses asentadas fuera del territorio norteamericano. Dicha ley prohibía el comercio de la medicina y alimentos entre dichas empresas y Cuba. La ley Torricelli no sólo afectó las relaciones con Estados Unidos, sino que también hizo lo mismo con los países terceros.

Como la ley Torricelli no surtió el efecto esperado por el Dragón del Norte, un cuatrienio más tarde, es decir, en 1996, fue aprobada la ley Helms-Burton. Esta ley se realizó con los fines de eliminar la inversión extranjera en Cuba, así como también extiende su radio de acción hacia la comunidad internacional.

El inciso (c) del Artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio , del 9 de diciembre de 1948, el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba puede calificarse como un acto de genocidio y, por consiguiente, constituye un delito de Derecho Internacional.

Así como Europa en el siglo XVI debió buscar una nueva ruta para lograr su libre determinación, derecho que tienen todos los pueblos, asimismo, Cuba se ha visto obligada por más de cuatro décadas a buscar nuevos medios para poder tener libre acceso al comercio Internacional, pero el atropello asfixiante del Dragón del Norte, [EE.UU.] a hecho hasta lo imposible para mantener aislado al pueblo cubano.