miércoles, 4 de junio de 2008

Diversas Formas de Gobiernos, Primera Parte


‘’Si hubiese un gobierno de dioses, se gobernaría democráticamente, pero no conviene al hombre un gobierno tan perfecto’’
Jean Jacques Rousseau [1712-1778]

Como una sucesión de eslabones de una cadena, así mismo se han venido sucediendo a través de los tiempos, una diversidad de formas de gobiernos que han sido el timonel con el que se han guiado las sociedades, desde la más remota forma de gobierno como lo fue la familia; hasta la ‘’democracia’’ de nuestros días. Pero entre tantas formas de gobiernos, ¿cuál de ellos ha sido el mejor de todos? De todas estas formas de gobierno la mejor Sería: la plutocracia, aristocracia, gerontocracia, imperio, oligarquía, democracia, tiranía, teocracia, monarquía, timocracia, tetrarquía, de facto, triunvirato, socialismo, comunismo, anarquía, república, etc.

De acuerdo a Prokrovski, en su ‘’Historia de las Ideas Políticas, ’’ Pág. 22, las concepciones, ideas y teorías políticas aparecieron cuando la sociedad se dividió en clases. Durante el régimen de comunismo primitivo, donde no existían clases, ni Estados, ni derecho, ni política, no existían ni podían existir concepciones y teorías políticas y jurídicas. Asimismo, Jean Jacques Rousseau, en su ‘’Discurso sobre el Origen y los Fundamentos de la Desigualdad entre los Hombres,’’ ObraSelectas, Pág. 307, Editora Edimat Libros, S.A., 2004, Madrid-España. Nos dice: El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miseria y horrores nos habría ahorrado al género humano quien, arrancando las estacas o rellenando las zanjas, hubiese gritado a sus semejantes!: ‘’¡Guardaos de escuchar a este impostor! ¡Estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie!

Nota: Voltaire dijo en una ocasión, que cuando se lee a Rousseau, le daban ganas de andar en cuatro patas, e hizo unos libelos sobre este fragmento que acabo de transcribir.
Voltaire fue un gran filósofo de la Ilustración Francesa, pero su legado no es tan importante como el de J. J. Rousseau.

Hagamos un lacónico paseo por cada uno de estos gobiernos, para que usted elija el mejor: En un gobierno de la plutocracia, sólo habrá oportunidades para los más ricos, pues, el gobierno de plutócratas, es el gobierno de los más opulosos, donde el pobre no es más que cosa andante en un desierto sin agua.

El ginebrino, autor de ‘’El Contrato Social, ’’ Jean Jacques Rousseau, plantea que la primera forma de gobierno fue la aristocracia y la dividía en tres formas: hereditaria, natural y electiva; decía que la natural era para los pueblos sencillos, y que la hereditaria era la peor de las tres; prefería la electiva como la mejor de todas. Asimismo, Aristóteles, era partidario de la aristocracia, mas, no de la democracia, porque en la democracia, cualquiera sin virtudes y capacidades, podía llegara al poder a través del sorteo.

En una gerontocracia…, nos encontramos con la senectud o vejez en el timonel del gobierno, sin embargo, no es la mejor de todas, pues, tienden ha anquilosarse en sus senectas concepciones y se hacen ajenos a los cambios, y, allí el novel y la juventud no tiene cabida. La gerontocracia se amalgama a veces con la teocracia, es el caso del Vaticano, donde tienen ese híbrido ecléctico de gobierno, teo-gerontócrata.

El Imperio como forma de gobierno, nos deja una imagen clara como el que se inició en Roma para el [27 a. C.] con Octavio y termina en el [476 d.c.] el Imperio como forma de gobierno es muy limitativo y sólo brinda oportunidades a la sangre real, quien no la tenga no puede llegar al alto mando.

En la oligarquía, esa forma de gobierno de pocos, donde una reducida clase social, pero de la misma estirpe o alcurnia, se hacen con las riendas del Estado, se debe ser un oligarca para poder ser parte de los tentáculos del Estado, y así, poder estar en uno de los vagones del tren. En el libro 8 de ‘’La República, ’’ obraSelectas, Pág. 312, Edimat Libros, Edición 2004, Madrid-España. El sapientísimo discípulo de Sócrates, es decir, el filósofo Platón, nos dice que el gobierno oligarca es el que los componentes de dicho gobierno, se hacen amantes de las riquezas, tierras, oro, plata y de cuantas suntuosidades más. Por consiguiente, no es uno de los mejores.

Antes de pasar al lacónico raciocinio de la ‘’democracia, ’’ quiero citar el articulo 2 de la Constitución nuestra que dice: La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quienes emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.

Para que el lector no se duerma ante el monitor de su PC, prefiero dividir dicho artículo en dos partes, pues, aún quedan por detallar 12 formas de gobierno.