viernes, 30 de enero de 2009

Mi Tebaida Lírica de Joaquín Balaguer


“Abro este paréntesis para llenarlo de odio y de gratitud. Odio a los que en plazas y corrillos me combatieron acerbadamente; odio a los poetas afeminados que envidian la virilidad de mi arte; odio al que escondió en el “bouquet de rosas de un elogio una mal disimulada flor de envidia”, odio a los consagrados que no han querido tenderle la mano al jovenzuelo imberbe que los abruma con su orgullo, y odio, finalmente a todos los Pachecos que, no atreviéndose a combatirme con la pluma, se encogieron de hombros cuando vieron al mozuelo audaz cruzar tras la apolínea caravana...


Y entre el rebaño de intelectuales imbéciles y de escritores verdaderos, gratitud solamente para aquellos que al aparecer mi claros de luna me tendieron la mano como a un hermano menor.


César Tolentino fue el primero que me saludó como a un compañero novel acogiendo en las columnas de LA INFORMACION los partos de mi fantasía; y a él es al primero y quizás el último que puedo agradecer algo, porque aún tengo el orgullo de ser, en nuestro medio árido, como una planta rara que solo necesita para vivir de la savia de su arte y del aire que respira en la atmósfera de sus sueños.


Por eso pongo entre este zarzal de odios una sola flor de gratitud. Yo aborrezco el ambiente en que me ha tocado nacer, pero aborrezco más a los intelectuales (con muy pocas excepciones) con quienes he tenido la mala suerte de codearme...”


“Mi TEBAIDA LIRICA molestará a muchos (yo gozo molestando) y algunos borricos rebuznarán (yo gozo oyendo rebuznar) en la estéril sabana de las letras...Pero yo, como el Poeta Adán Aguilar, a todos los espero para combatirlos “uno a uno como caballeros, o a todos juntos como malandrines”.

jueves, 29 de enero de 2009

Las Intifadas








¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y porque su príncipe tenga una querella con el mío, aunque yo no la tenga con él?
Blaise Pascal [1623-1662]

La palabra intifada en árabe significa ‘’levantamiento’’, las intifadas iniciaron por allá en [1987] cuando un camión israelí embistió contra un carro en las proximidades de Gaza, muriendo cuatro palestinos en dicho ‘’accidente. ’’ Desde la fecha hasta ahora Palestina e Israel han sido rivales incesantes.

Las intifadas han sido las respuestas a las constates implantaciones de colonias judías en territorio de Gaza y Cisjordania. Los grupos guerrilleros que han dirigido estos atentados contra el pueblo de Israel se conocen como Hamas y Hezbolláh.

El conflicto bélico entre Palestina e Israel, es uno de los conflictos geopolíticos más largo de toda la historia, pues vienen desde los tiempos bíblicos las disputas entre las dos naciones.

Para [1948] por disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas, se crearon dos naciones en territorio de la antigüa Palestina: Israel y Palestina. Dicho acontecimiento creó grandes inconformidades en el mundo árabe, dichas inconformidades dejaron como consecuencia la Guerra de los Seis Días, la del Yom Kippur, entre otras series de enfrentamientos que dejaron grandes pérdidas de vidas inocentes.

Al día siguiente de la declaración del naciente Estado de Israel, los Estados árabes como Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto; no estaban conforme con la propuesta de la ONU, y le declararon la guerra al naciente Estado de Israel en el mismo año de su nacimiento en [1948].

En septiembre de 1993 los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina, firmando el tratado en Oslo que preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino.

La segunda intifada da inicio para septiembre de [2000], con la visita de Ariel Sharon, a la Explanada de la Mezquita, para reivindicar el lugar en el que se encuentran los restos del Templo de Salomón, provoca la reacción de la población palestina. Se interpreta como una guerra religiosa en la defensa de los lugares santos del Islam en Jerusalén, pero a su vez es una lucha encarnizada por la independencia del Estado de Palestina y contra los asentamientos judíos, verdadero obstáculo para la paz (los judíos ceden territorios mientras proliferan nuevos asentamientos y se amplían los ya existentes, mediante la confiscación de más tierra Palestina).Esta Intifada ha sido dirigida por la guerrilla Al-Fatah.
La tercera intifada inició el 27 de diciembre de 2008, cuando el jefe del grupo palestino Jaled Mashal, convocó una nueva intifada por los bombardeos de Israel contra Gaza. Asimismo, el jefe de Chií libanés Hezbolláh, Hasan Nasrala, hizo un llamamiento a una insurrección contra Israel.
Varios son los acuerdos de paz que se han realizado para terminar con el conflicto palestino-israelí, pero nada ha sido eficiente para conseguir la anhelada paz. La ‘’Hoja de Ruta’’ fue un plan de paz que se realizó en el [2003], propuesto por la ONU, Unión Europea, Estados Unidos, y Rusia, empero, el Primer Ministro israelí del entonces Ariel Sharon, no cumplió con lo pactado y nuevamente surgieron los conflictos.

En julio de 2004, la Suprema Corte de Justicia de Israel, falló un recurso de amparo a favor de unos 45,000.00 palestinos afectados por la construcción de una valla de separación. En el fallo se ordenó modificar el trazado de 30 kilómetros de los 720 proyectados para proteger los ciudadanos israelíes de los atentados suicidas.
Para el 2004 la ONU emitió una resolución en la cual se le exigió a Israel que derribara el muro que había construido, en acatamiento del fallo que había emitido la Corte Internacional de la Haya, sin embargo, Israel hizo caso omiso de la petición de derribo del muro.

Desde la primera intifada [1987], hasta la segunda [2000], han perecido un total de 5732 personas, sin contar los de la tercera intifada [2008]. Muchas de ellas; niños y niñas inocentes que no han podido ver el umbral de la mocedad en su esplendor y candor.