lunes, 27 de agosto de 2007

La Esclavitud del siglo XXI

Si le hacemos la pregunta a una persona diciéndole, ¿se considera usted un esclavo? Es muy probable que responda que no…, que es libre, y respondería que cuya esclavitud ya ha sido abolida hace mucho tiempo. Por consiguiente, para esta persona la esclavitud es cosa del pasado, que ya no existe. Lamentablemente, está totalmente equivocado quien responde que es libre.

La libertad es simple simbología que a través de los siglos, se ha ido acomodando a los tiempos y a la globalización. La libertad no existe para nadie en absoluto, pues, todos somos esclavos de algo en la vida.

El que conduce el timonel del navío lo es del timonel. El que ejerce la profesión de abogado lo es de la carrera de la abogacía. El que limpia las botas lo es de los zapatos.
El que es médico lo es de la rama de la medicina que ejercita. El que es ingeniero lo es de la ingeniería. La meretriz lo es de su profesión [la más vieja de las profesiones]. Etc.

Dijo Jean Jacques Rousseau [1712-1778].

El hombre a nacido libre, pero por doquier se halla encadenado.
Hay quienes se creen dueños de los demás, y no dejan de ser mas esclavos que ellos.
¿Cómo se ha dado este cambio? Lo ignoro. ¿Qué puede legitimarlo? Creo poder resolver esta cuestión. Obra El Contrato Social, Pág. 47 y 48, obras Selectas 2004, Edimat Libros, S.A., Madrid-España.

Sin embargo, siempre ha existido una lucha por dejar de ser esclavo, y ser ‘’libre’’ del yugo que el hombre se ha implantado, de forma inconsciente en el transcurrir de su existencia.

¿Quién será más esclavo, el que lo cree así o el que no cree ser esclavo?

Que nos dicen Karl Marx [1818-1883], y Friedrich Engels [1820-1895], sobre esta cuestión:

El proletario se cree libre, sin embargo, es más esclavo que aquellos que una vez fueron esclavos. Veremos por que el proletario es sólo un esclavo moderno.

Las palabras de Engels:

¿Qué diferencia hay entre el proletario (empleado público o privado) y el esclavo?
El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo está fuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.

¿Qué diferencia hay entre el proletario y el siervo?
El siervo posee en propiedad y usufructo de un instrumento de producción y una porción de tierra, a cambio de lo cual entrega una parte de su producto o cumple ciertos trabajos. El proletario trabaja con instrumentos de producción pertenecientes a otra persona, por cuenta de ésta, a cambio de una parte del producto. El siervo da, al proletario le dan. El siervo tiene la existencia asegurada, el proletario no. El siervo está fuera de la competencia, el proletario se halla sujeto a ella. El siervo se libera ya refugiándose en la ciudad y haciéndose artesano, ya dando a su amo dinero en lugar de trabajo o productos, transformándose en libre arrendatario, ya expulsando a su señor feudal y haciéndose él mismo propietario. Dicho en breves palabras, se libera entrando de una manera u otra en la clase poseedora y en la esfera de la competencia. El proletario se libera suprimiendo la competencia, la propiedad privada y todas las diferencias de clase.

¿Qué diferencia hay entre el proletario y el obrero de manufactura?
El obrero de manufactura de los siglos XVI-XVIII poseía casi en todas partes instrumentos de producción: su telar, su rueca para la familia y un pequeño terreno que cultivaba en las horas libres. El proletario no tiene nada de eso. El obrero de manufactura vive casi siempre en el campo y se halla en relaciones más o menos patriarcales con su señor o su patrono. El proletario suele vivir en grandes ciudades y no lo unen a su patrono más que relaciones de dinero. La gran industria arranca al obrero de manufactura de sus condiciones patriarcales; éste pierde la propiedad que todavía poseía y sólo entonces se convierte en proletario.
La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos.

Un sistema que esclaviza con las fuerzas de un huracán, es el sistema capitalista, éste lo hace en todas sus vertientes y acepciones.

El capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa, sustituyendo al feudalismo. Es en este momento de la historia cuando nace otro sistema de esclavitud, con otras características un poco distintas al sistema que había sucedido, es decir, al feudalismo.

El padre del nuevo sistema esclavizador es el Sr. Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico. Fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).
¿Es usted libre o esclavo?

Hasta la próxima…