miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un tribunal colegiado inquisidor juzga a Jesús


Tantos son los libros que se han escrito sobre Él, que todos los cuentos narrados en cada noche, con tanta hilaridad y sublimidad por Scharazada, en ‘’Las Mil y Una Noches, ’’ al rey Persa Schariar, para así, ella impedir su ejecución en cada amacer. Podríamos decir que son exiguos la cantidad de estos cuentos, comparado con lo que se ha escrito en torno a Jesús de Nazaret.

Muchos vates o poetas afeminados han querido manchar su inmaculado honor, mas, trataré de hacer una lacónica reseña, con referencia al único que dividió la historia en un antes y después. Muchos hablan de que sólo ha sido una leyenda o un mito. Otros, que nunca ha existido y que es pura invención de los humanos. Sin embargo, otros dicen que es el Mesías y que en la parusía… Volverán a verle nueva vez.

Se considera a Jesús como un revolucionario, pero si no hacemos lo mismo con Juan el Bautista, estaríamos haciendo una omisión bastante grande. Juan fue primero que Jesús, ‘’ [hablando en perogrullo] ’’ y también muy revolucionarias eran sus concepciones. Veamos algunas de ellas: Viendo Juan a muchos fariseos y saduceos venir hacia él para el bautismo, le dijo: ‘’Raza de víboras, ¿quién os a enseñado a huir de la cólera que viene?’’ Producid, pues, frutos propios del arrepentimiento. Y no creáis que poder decir dentro de nosotros: ‘’tenemos por padre a Abrahán’’; porque os digo: ‘’Puede Dios hacer que de éstas piedras nazcan hijos de Abrahán’’. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego (…).
Mateo [capitulo 3, versículos del 1 hasta el 12].

El nacimiento de Jesucristo oscila (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.), figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años. Para los cristianos, Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea Joshua, que completa es Yehoshuah (‘Yahvé es salvación’); y el título de Cristo, de la palabra griega christos, a su vez una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos emplearon Cristo por considerarle el libertador prometido de Israel; más adelante, la Iglesia lo incorporó a su nombre para designarle como redentor de toda la humanidad.

Con uno de los jueces del ‘’Sanedrín’’ [tribunal compuesto por sacerdotes-jueces], Jesús tuvo una conversación que plasmada se encuentra en el libro de Juan 3:3, cuya cita es la siguiente: había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un −principal entre los judíos−.Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Jesús le responde y dice: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo ahora un poco angustiado responde: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (…).

Después de esta conversación con Jesús, Nicodemo se hizo muy amigo del Mesías, tanto que en algunas ocasiones, logró evitar una crucifixión más premuroza, ya que de forma inminente, le esperaba con gran acechanza, por la espada de dos filos que tenía Jesús en sus palabras. Jesús era considerado como un terrorista para los fariseos, saduceos, ricos y para la (ley mosaica), cuidada por los sacerdotes.

Una parábola muy fuerte:

En una de sus parábolas, estilo propio del Mesías, dijo lo siguiente: Dos hombre entraron en el templo, uno era fariseo y el otro publicano. Mientras oraba el fariseo decía: ‘’¡Oh, Dios!, gracias por haberme hecho distinto a los otros hombres que son ladrones, injustos, adúlteros. A ti te debo no parecerme a este publicano. Yo ayuno dos veces a la semana y pago el diezmo sobre todo lo que poseo, ’’mientras tanto el publicano se hallaba a bastante distancia del fariseo. Su actitud puede considerarse muy humilde, mantenía la cabeza baja porque no se atrevía a mirar hacia el altar y se golpeaba el pecho diciendo: ‘’!Oh, Dios, ten compasión de mí que soy un pecador!’’ Jesús dijo que el publicano llegó a su casa perdonado, mas, el fariseo no. Porque el que se ensalza, será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

Treinta monedas de plata fue suficiente, para Judas Iscariote, hacer negocios con los sacerdotes para apresar a Jesús, y venderlo como se vende en el mercado un cordero.

Para muchos, los milagros de Jesús, sólo eran simples habilidades de un taumaturgo; ya que los milagros no eran vistos como buenos por sus advenedizos: sacerdotes, fariseos, saduceos, judíos, etc.

Jesús fue llevado ante, Anás y luego hacia Caifás, como Caifás era yerno de Anás, la resolución o fallo del segundo, sería la misma que la del primero.
Luego fue llevado ante Herodes Antipas, el que le había regalado la cabeza de Juan el Bautista, a la hija de Herodías, ‘’la ingenua Salome. ’’

Llevado ante Pilato, éste pregunta: ¿Qué acusación traéis contra éste hombre? Respondieron y le dijeron: si éste no fuese malhechor no te lo habríamos entregado.
En un momento acalorado del proceso, Pilato quiso ver como podía dejar libre a Jesús, porque en tiempos de Pascua se dejaba libre ha una persona, pero la multitud no quiso la libertad de Jesús… Pidieron a Barrabás.

Pilato no halló ningún delito en Jesús, mas, gran parte del pueblo y los sacerdotes sólo a una voz gritaban crucifíquenlo, crucifíquenlo… Y fue llevado hasta el Gólgota.

Hasta la próxima…