jueves, 20 de diciembre de 2007

En las antípodas de una Navidad en otro continente




Si nacer para muchos es un privilegio, para otros, es un averno que causa nefandad; por el simple hecho de hablar de las penumbras por las que pasan algunos que vienen a este mundo sin saber lo que les espera. En África, la situación es tan penosa que se torna inefable hablar de las vicisitudes en las que se encuentran estos seres humanos.

La situación es tan calamitosa que se necesitaría de un báculo, para poder sostenerse al ver por lo que pasan estas personas y así no caerse del horror, ¡qué lúgubre es la situación por la que pasan estas gentes! [La sequía es tan fuerte que se adhieren a las vulvas de las reses para extraer, si es que se puede, la orina de las mismas, para así calmar la sed]. ¡¡Oh, Dios mío, cómo es posible esto!!

Muchos se viven quejando de que les hace falta esto o aquello, pero ¿qué poseen ellos los descamisados de algunos países del África? Pues, ellos sólo poseen: Hambre, miseria, ignorancia por antonomasia, desigualdad, [sed], frío, etc.

Cosas como estas, son causa de cercenársele el alma a cualquiera, mientras unos países como el dragón del norte [EE.UU.], se hacen ingentes gastos en armamentos bélicos para la guerra, en África… Mueren de hambre y sed. Friedrich Nietzsche, el famoso filósofo alemán de [1844-1900], planteaba que a los pedigüeños en vez de ayudárseles es mejor terminar de hundirlos y así acabar con ellos, [supuestamente se les hacía un gran favor], como si estos estuviesen solicitando una eutanasia, y no ser visto con el ojo filantrópico de los que pueden ayudar, para que no hayan cosas tan horrorosas como por las cuales ellos están pasando.

Somalia es unos de los países del África que posee el presupuesto más bajo del mundo para la educación, con tan sólo un 0.4% del PIB per cápita [USD] 600 para el [2005]. Muy por debajo el PIB de Somalia, comparado con el país más pobre de América, como lo es Haití, que tuvo en el [2004], un PIB de 1,700, [USD] per cápita.

Las sequías son unas de las principales causas para que más de 135 millones de personas emigren de su país de origen. En específico son cuatro los países del sur de África que se encuentra en alerta máxima debido a la [pobreza y la hambruna] que acarrea la sequía: Burkina Faso, Níger, Malí y Mauritania. La suma de personas en peligro escila entre los 10 y 12 millones. La sequía es un fenómeno devastador que, a diferencia de otros desastres naturales, destruye una región de manera paulatina, asentándose en ella y afectándola por largos periodos.

La sequía afecta un 31% de la población mundial, asimismo, un 18% de la población mundial, muere por la falta del preciado líquido.

Aquella progenie que se encuentra en extrema inopia, es necesario que se hagan políticas económicas entre los países más opulosos, para poder ayudarlos, ya que son personas que desean vivir al igual que tú y que yo. Para que puedan abandonar aquellos momentos tan caliginosos por los que atraviesan cada día.


Mucha gente muere de hambre y sed en un lugar muy lejano de acá, pero por tus alrededores se pueden ver esos indigentes, mendigos, niños, etc., que no saben cuando llevarán algo a sus estómagos, donde impera un vacío y dolor agobiante y desesperado. En estas Navidades tiende tus manos amigas a esos que no tiene más que los caminos y las calles vacía para habitar de forma nómada.

Fuente de las cifras y datos:
Almanaque Mundial 2007

Glosario
Párrafo primero
Averno: infierno
Nefandad: que no se puede hablar sin repugnancia u horror
Inefable: que no se puede explicar con palabras
Vicisitud: inconstancia de sucesos prósperos y adversos
Párrafo segundo
Calamitoso: infeliz, desdichado
Báculo: bastón
Lúgubre: muy triste, penoso
Párrafo tres
Antonomasia: sinécdoque que consisten en poner el nombre propio por el apelativo o viceversa.
Párrafo cuarto
Cercenar: cortar las extremidades de algo
Párrafo octavo
Progenie: casta, generación o familia de la cual desciende una persona
Inopia: pobreza
Opuloso: rico
Caliginoso: denso, oscuro, nebuloso

Hasta la próxima