martes, 2 de octubre de 2007

Reformas Constitucionales Segunda Parte

En las reformas constitucionales, parte primera, traté de justificar la apología que estoy haciendo con respecto al caso de lo que en un momento álgido de la historia, había expresado el Dr. Balaguer. En éste artículo, seguiré la continuidad del anterior, para terminar en un último y tercer artículo, sobre las reformas constitucionales.

De inmediato procederé a seguir con la sinopsis histórica de las modificaciones hasta la fecha. En el anterior artículo nos habíamos quedado en las reformas constitucionales, hasta lo que conocemos como la segunda república. (18 de marzo de 1861, hasta 16 de agosto de 1863).

Reforma de 1866*
Volvemos otra vez con el relajo…, y ponemos ahora el sistema monocameral otra vez como en 1854.

Reforma de 1868*
En esta se le harán unos cambios a los artículos 14,18, (…).

Nota: Los asteriscos, lo que quieren decir es que las modificaciones se han hecho como los niños de los pobres, que sólo se llevan de un año y hasta meses.

Reforma de 1872
Venimos ahora otra vez con el Vice-presidente en la constitución.

Reforma de 1874*

Esta fue la mas pendeja de las modificaciones, pues, se hizo con el fin de enajenar la Bahía de Samana, ha una compañía estadounidense. ¿Amigo lector…, no demuestra que sólo ha sido un pedazo de papel?

Reforma de 1875*
Esta modificación se hizo para darle poder a los Secretarios de Estado.

Reforma de 1877*
Acá aumentan los poderes de los Secretarios de Estado y se ejerce el poder conjuntamente con el del presidente.

Reforma de 1878*
Vuelve el bicamerismo.

Reforma de 1879*
Ninguna considerable.

Reforma de 1880*
Quitamos el Vice-presidente.

Reforma de 1881*
¡Caramba!, parece que jugamos al quita y pon, pues, volvemos a poner el Vice- presidente como figura jurídica en la constitución.

Reforma de 1887*
Nada en especial

Reforma de 1896*
Nada en especial

Reforma de 1907*
Esta reforma es la primera que se hace a través de una constituyente ¿Qué es una constituyente? Es el sistema de modificación que se está haciendo ahora, donde el pueblo participa de las modificaciones que se hacen y emiten ideas para las mismas modificaciones. (El Pueblo Participa).

Reforma de 1908*
Se le otorgan más poderes al sistema bicameral, lo que llamamos Congreso Nacional.
La Asamblea Nacional (Es la reunió deliberativa del Senado, conjuntamente con la Cámara de Diputados). En este ano surge la Asamblea Nacional.

Objeto de la Asamblea Nacional:
Esta proclama al presidente de la República y está compuesta por el presidente del senado y el presidente de la cámara de diputados, el presidente del senado es quien hace la función de presidente de dicha asamblea y el vice es el de la cámara de diputados, conjuntamente con un secretario de ambas cámaras.

Reforma de 1916
Se instaura nuevamente la Asamblea Nacional (…)
Surgen los derechos individuales del hombre

Reforma de 1924

El plan Hughes Peynado pone fin a la intervención extranjera y de inmediato se hizo la convocatoria a las elecciones de los representantes de la Asamblea Constituyente.
Se prohíbe la reelección (…).

Reforma de 1927, enero de 1929 y junio1929
Nada considerable

Reforma de 1934
Esta es la primera reforma de Leónidas Trujillo, y es que compete al presidente hacer contratos y remitirlos al congreso, ‘’ ¿que negocio más bello nació en estas etapas de nuestra sacrificada isla?’’

Reforma de 1942
Esta fue la mejor modificación hasta la fecha, pues, la mujer pasó a tener los mismos derechos que los hombres y ya acá podía votar. Cabe citar la megalomanía de Trujillo, que le cambia el nombre a la ciudad de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, (…).

Reforma de 1947
Esta enmienda fue positiva, por que en esta modificación nace la moneda nacional con el nombre de peso oro, asimismo, nace el Banco Central.

Reforma de 1955
En esta década era una pura monocracia, (donde los tres poderes estaban en manos de un sólo individuo (Trujillo) que lo manejaba todo a su antojo).
Insisto, ¿no es cierto lo que dijo el Dr. Balaguer?

Hasta la próxima entrega…