lunes, 20 de diciembre de 2010

El 4% A La Educación

‘’A las plantas la endereza el cultivo, y a los hombres la educación’’
Jean Jacques Rousseau [1712-1778]


Uno de los discípulo más aventajados de Sócrates, conocido como Platón, escribió el archiconocido libro llamado ‘’La República’’. En este libro que está compuesto por diez libros en total y, en el libro séptimo, es donde con ingente elegancia trata sobre un tema que está muy de moda en la actualidad…, la educación.

En el famoso mito de la caverna, donde Platón hace la alegoría de la ignorancia del hombre que carece de la educación más elemental, y que al salir de la caverna en la que ha vivido inmerso en su ignaro mundo, se encuentra con un mundo distinto al suyo, pues allí se encuentra con la luz, que es la educación, la cual iluminaría su ignorancia u oscuridad.

Uno de los más representativos personajes de lo que fue el “Siglo de las Luces o La Ilustración”, Jean Jacques Rousseau, escribió un libro que para la época fue un revuelo exorbitante, pero uno de los libros más importantes con respecto a la materia, este libro es “El Emilio o de la Educación”.

En dicho libro, el autor hace el siguiente señalamiento: ‘’Nacemos débiles y necesitamos fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos hace falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación.’’*

José Ingenieros en su obra ‘’Las Fuerzas Morales**’’ dice: ‘’La educación es el arte de capacitar el hombre para la vida social. Sus métodos deben converger al desarrollo de todas las aptitudes individuales, para formar una personalidad armoniosa, intensa en el esfuerzo, serena en la satisfacción, digna de vivir en una sociedad que tenga por ideal la justicia.’’

La ley 66-97, del 15 de abril de 1997, en su Art. 197, modificada por la ley 451-08, dice: ‘’El gasto público anual en educación debe alcanzar en un periodo de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis (16%), del gasto publico total o un (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente escogiéndose el que fuere mayor de los dos’’ (…).

La educación de un país es algo indefectible, si un país no cuenta con una buena educación, inexorablemente estará inmerso en la caverna de la oscuridad y el Emilio será un ignaro con muy pocas opciones de desarrollo.

Los que andan pregonando en las avalanchas amarillas, no son los labios rosados o burgueses, es el proletario, que desea que una ley que hace mucho tiempo tenemos, no se siga violando. Los burgueses tienen como pagar colegios costosos, y pueden estudiar en: Harvard, Oxford, Yale, La Sorbona, Lomonósov, etc.

Cuando los Cristianos de perseguidos se convirtieron en perseguidores, quemaron la biblioteca de Alejandría, con dicho acto se incineró un mundo de conocimientos, no podemos dejar que niños y niñas aún en pleno siglo XXI, sigan estudiando debajo de árboles y se sigan quemando sus sueños.

Fuentes:

* Rousseau, Jean Jacques; Obras Escogidas,EL Emilio o de la Educación, Pág. 42, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1973.

** Ingenieros, José; Las Fuerzas Morales, Pág. 115.

Ley 66-97, del 15 de abril de 1997, modificada por la ley 451-08.