sábado, 20 de diciembre de 2008

Pandora se desplaza por el Septentrión






Para los que se desplazan por las concepciones creacionistas, la primera mujer fue Eva, empero, para los que vivían o viven de las quimeras, utopías, ensueños y romanticismo de ultranza; la primera mujer fue Pandora.

De acuerdo a la mitología griega, Pandora fue hecha por las órdenes de Zeus, como regalo y plaga para la humanidad. Zeus no podía perdonar que al titán Prometeo le hubiese dado el fuego al hombre y decidió vengarse poniendo a trabajar a Hefesto que creó a Pandora con agua y tierra hasta conseguir una apariencia muy atractiva. Según Hesiodo otros dioses cooperaron con la creación: Atenea le enseñó a coser y tejer de diversas maneras; Afrodita le enseñó a moverse con gracia para provocar el deseo de los demás; Hermes le enseñó a ser decidida y a engañar a los demás.
(Hesiodo, Los trabajos y los días, Pág. 82-87).

Pandora llegó a la Tierra donde Epimeteo, el despistado hermano de Prometeo al que éste había advertido para que no aceptase ningún regalo de Zeus, tomó como esposa a Pandora en cuanto los dioses se la ofrecieron. La humanidad hasta ese entonces vivía en un paraíso sin enfermedades ni miserias. Pandora tenía a su alcance una vasija de oro sellada ─la caja de Pandora− en la que se encontraban todos los desastres, la maldad y las enfermedades. Como no podía con su curiosidad, Pandora abrió la vasija liberando así todas las calamidades que afectan la humanidad. Solamente la esperanza y la premonición quedaron en la vasija.

Parece y no menos cierto es, que Pandora se ha desplazado sigilosamente y con su encanto e ideas furtivas, de abrir nuevamente su vasija o caja, en el septentrión del continente americano.

El [24 de octubre de 1929], será tan recordado como el [4 de julio de 1776], pues, la gran depresión fue una debacle económica que se desplazó hasta 1934. La economía de Estados Unidos de Norteamérica no había tenido algo semejante hasta la fecha desde su independencia.


Algunos expertos en la materia han dicho que la situación por la que está atravesando Estados Unidos, no es igual a la que hubo en octubre de 1929 en dicho país, más bien, la que hoy tienen es mucho más calamitosa y grande.

Kenneth Rogoff, con taciturnas palabras dijo ‘’la situación va de mal en peor’’. El profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, (FMI) con desaliento y tristeza se expresó de ese modo.

Rogoff, el experto de Maryland, opina que el panorama económico es “muy malo” y continuará deteriorándose, pero además considera preocupante el creciente endeudamiento estadounidense.


Franklin Delano Rossovelt fue quien sucedió en la presidencia ha Herbert Hoover, y logró hacer un gran trabajo, con medidas económicas tan magistrales que pudo conseguir con dichas actuaciones económicas, reestablecer la situación financiera del país.
Gran reto ahora tiene Obama quien ya dio ha conocer su equipo económico, del que también formará parte el ex secretario del Tesoro Larry Summers como director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

El derumbe de los bancos Lehman Brothers, y la venta de Merrill Lynch, han sido las noticias mas inesperadas, asimismo, en el mismo tenor, le acompañan los siguientes: según los datos consultados por Europa Press, las autoridades bancarias estadounidenses han procedido al cierre en lo que va de año de los bancos: First Priority Bank (Florida), First National Bank of Nevada (Reno), First Heritage Bank e IndyMac Bancorp (California); First Integrity Bank (Minnesota), ANB Financial (Arkansas), Hume Bank y Douglass National Bank (Missouri).

En EE.UU desde el año 2000 las autoridades bancarias de han cerrado un total de 37 entidades, siendo el año 2002 el más problemático hasta la fecha con doce cierres, mientras que en los años 2005 y 2006 no se produjo el colapso de ninguna entidad bancaria.

Es necesario agregarle a esta calamitosa situación que la guerra de Irak, lo curiosos del caso, es que el costo de la guerra contra dicho país, está superando con creces todo lo razonable, superando los 120 mil millones de dólares al año, con algunas estimaciones que calculan que el costo total de la guerra superará los 2 billones de dólare.

Es Perogrullo decir que los Estados Unidos buscaban más bien asegurarse el control de uno de los principales productores de petróleo que el conseguir instaurar una democracia en ese país o combatir AlQaeda, para no hablar de destruir unas armas de destrucción masiva, Estados Unidos siempre ha tenido un subterfugio para invadir.

Estados Unidos siempre ha podido salir con bien de las encrucijadas en las que se ha encontrado, la situación que atraviesan no es más que otro reto del que sabrán salir airosos y refulgentes. Suerte para Obama en su desafío.