lunes, 30 de junio de 2008

Europa Agudiza las Fronteras




Después de la contienda bélica más devastadora que se ha registrado a través de la historia, la Segunda Guerra Mundial, [1939-1945], Europa es desplazada como primera potencia económica. Estados Unidos de Norteamérica se consolida como la primera potencia mundial. En la Segunda Guerra Mundial perecieron unos 55 millones de personas y unos 35 millones quedaron mutilados y heridos por la ingente debacle bélica.

En términos económicos, la Segunda Guerra Mundial, dejó en pérdidas, nada más que un billón ciento diecisiete mil millones de dólares 1,117,000,000,000, aproximadamente. El Plan Marshall, implementado por Estados Unidos, es la vía para rehacer nuevamente el destruido y senil continente Europeo.

Transcurrido un lustro de la funesta guerra, el 9 de mayo de 1950, Francia propone una unificación de los países europeos para poder competir, tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, como con los Estados Unidos de Norteamérica. La idea de los franceses, encendió el bombillo en la oscuridad y de inmediato los países empezaron a trabajar en dicho proyecto.

Para [1957] los países como Italia, Francia, República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; firman el tratado de Roma en el que surge el Mercado Común Europeo [MCE] y la Comunidad Económica Europea [CEE].

Treinta y cuatro años más tarde, es decir, en [1991], se realiza el tratado de Maastricht, firmado en diciembre de dicho año en Maastricht [Países Bajos]. Este tratado es de suma importancia, ya que tiene dos partes fundamentales que son: la unión política y la unión monetaria y económica de varios países de la nueva Europa, asimismo, el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. El tratado entra en vigor en [1993], realizándose así, un mercado común y un sistema financiero y bancario único entre las naciones del Bloque, con una moneda propia como el euro.


Para [1999] comienza ha utilizarse en las transacciones bancarias y para el [2002] ya estaban en circulación los billetes, entre el público de unos 12 países de la Unión Europea, hay que destaca que Eslovenia empezó ha utilizar el euro en 2007. ¿Qué pasa con Suiza que aún no pertenece al Bloque de la Unión Europea? ¿Será que la solidez y bonanza económica de dicha nación, hace que no sea imprescindible pertenecer al grupo?

La Unión Europea está integrada por varios organismos como son: la Comisión Europea, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, así como también, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

La Unión Europea está integrada por 27 países, los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Países como Montenegro y Turquía, ya iniciaron el proceso de integración en el [2005] para pertenecer a la Unión Europea.

La Comisión Europea ha creado un estatuto que le permite perseguir niños, mujeres y hombres que residan en dichas naciones de forma ilegal. Los que estén residiendo de forma ilegal, podrían ir a la cárcel hasta por 18 meses hasta que se realice su deportación hacia el país de origen. El Parlamento Europeo, aprobó el proyecto migratorio desde el 18 de junio para ser aplicado desde ya. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los países que apliquen dicha mediada, no les llegará el petróleo. Chávez se ha convertido en la voz que clama en el desierto de nuestro continente.

El gobierno español a cargo de José Luís Rodríguez Zapatero y la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, han implementado una política migratoria, donde todo el extranjero que se encuentre legal en dicha nación, se le harán dos pagos como compensación de un 40% en la primera fase y luego de estar en su país, la otra entrega de un 60%. La crisis económica por la que atraviesa la Península Ibérica, hace pensar a José Luís Rodríguez y ha María Teresa Fernández, que la situación económica mejoraría si abandonan el país los extranjeros que allí viven.
Con este acto vejatorio y draconiano, los europeos, ‘’pagan los intereses’’ de los grandes préstamos, sin consenso y ha filo de espadas, que tomaron a las antiguas colonias en tiempos de la colonización. Espejitos por oro…, donde los indígenas veían la desnudez de su ignorancia y el rostro de la ingenuidad, para sonreír y sollozar en decadencia.

Ya lo decía el vate chileno Neftalí Reyes Basoalto, conocido con el seudónimo de Pablo Neruda, en su Versainograma a Santo Domingo, que cita: [fragmento]

Estos conquistadores Españoles
que llegaron de España con lo puesto
buscaban oro, y lo buscaban tanto,
como si les sirviera de alimento.

Enarbolando a Cristo con su cruz
los garrotazos fueron argumentos
tan poderos que los indios vivos
se convirtieron en cristianos muertos.

Ahora se agudizan y se cierran las fronteras en Europa, para los latinos, africanos y los demás continentes. Aquellos que buscaban hacer una mejor vida en tierras extranjeras, ahora son aguzados como ratas en basurero. Las remesas que envían los latinos hacia sus países; empezaran a mermar y afectar las economías de toda Latinoamérica.

‘’Maldito sea este mundo que se burla de sus víctimas y goza torturando al que sufre’’
Jorge Federico Handel


No hay comentarios: