sábado, 3 de mayo de 2008

Los Efialtes y los Joseph Fouché en las Elecciones





Había en Grecia un estrecho que estaba situado al sureste de la ciudad de Lamía, entre el monte Oeta y el golfo de Malia, de nombre las Termópilas, que era totalmente infranqueable, pues era angosto y para las guerras era bien cuidado, ya que era el lugar por el cual se llegaba hacia el centro de Grecia. Entre las regiones de Tesalia y Lócrida era el único lugar por el cual el enemigo podía penetrar. En las Termópilas se llevó a cabo la famosa batalla de los trescientos; donde Leónidas I y sus 300 espartanos perdieron la vida en manos de los persas, comandados por el rey Jerjes I [480 a.C.].

La batalla estaba en un punto muy favorable para los espartanos, debido a que cada vez que intentaban los persas cruzar las Termópilas, los espartanos que eran entrenados para la guerra desde los siete años de edad, dejaban descansar sus lanzas en la parte superior del largo escudo que poseían, y, en el pecho de los persas la afilada punta de la lanza; causándole tantas bajas al enemigo persa que en un momento de la guerra, Jerjes, pensó en el retiro.

Pero no todo fue alegría para los espartanos, pues allí hizo de las suya el amoral, pusilánime y traidor Efialtes, quien desertó de las tropas de los espartanos para guiar a los persas por la retaguardia, y así, los trescientos perecieron con su rey Leónidas.

En la actual contienda electoral, hay muchos Efialtes, y Joseph Fouché, que al pensar en el infortunio de la derrota, terminan desplazándose de su partido hacia el que les asegure una posición en la burocracia, cuando dicho partido logre el triunfo electoral. Los Efialtes y los Fouché, cada día son más en las presentes elecciones, agrandando así un partido y haciendo débil a otro. Los Efialtes son como las tropas mercenarias, pues dichas tropas estarán con quienes les ofrezcan mejores beneficios.

In memóriam: cuando la historia se olvida con gran rapidez, se tiende a vivir los lúgubres momentos del pasado. El expediente del Partido Revolucionario Dominicano, es sumamente caliginoso y hasta alarmante. En el cuatrienio de [1978-1982], termina su presidente Antonio Guzmán, en [1982], en un féretro, por una causa que aún es un enigma. Asimismo, en [1982-1986], el eminente abogado Salvador Jorge Blanco, después de su gestión, va a la cárcel por corrupción administrativa. En el [2000-2004], la situación del país fue sumamente decepcionante. ¿Se considera el candidato del partido blanco, el llamado a reivindicar lo perdido en su gestión si ‘’ganara’’ las elecciones de mayo próximo? Juanito, quien llevaba la mejor propuesta para la nación dominicana en [1963], fue depuesto y arrasado con todo y su Constitución.

El partido blanco necesita de urgencia una perestroika y una profilaxis interna para que los dominicanos le miren con un cristal distinto al que se les ha mirado hasta ahora, pues se caracteriza por la discordia, el atraso, luchas intestinas, y mucha corrupción. [No están exentos los demás partidos de lo que acabo de decir, pero el blanco lleva gran ventaja sobre los demás].

De los grandes problemas que poseen los partidos PRSC y PRD, es que no hubo un líder que sustituyera a los extintos lideres José Francisco Peña Gómez y al Einstein de la política dominicana Joaquín Balaguer. Sin embargo, el profesor Bosch, pasó la antorcha al único líder con que cuenta la media isla; Leonel Fernández Reyna.

El Partido de la Liberación Dominica, comete gran error al incentivar los tránsfugas que en confuso tropel abandonan su partido, y en gran éxodo como el de los que dejaban Egipto para seguir a Moisés, se van hacia el PLD. El Presidente se ha convertido en el Moisés de los tránsfugas, incrementando la burocracia, el clientelismo, amiguismo, y, por consiguiente, los grandes compromisos cuando haya ganado las elecciones para ubicar en un empleo o una botella, a cada uno de los Joseph Fouché, que se agregan al partido cada día en busca de prebendas.

Si los países Tercer Mundistas como el nuestro, no se apartan del flagelo de la corrupción que tanto dañó hace al desarrollo de los pueblos, no podremos avanzar hacia ningún lado.

Glosario
Perestroika: Cambio político aperturista promovido en la antigua URSS a fines de los años ochenta, por Mijaíl Gorvachov.
In Memóriam: en memoria, en recuerdo
Pusilánime: Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.
Amoral: persona desprovista de sentido moral.
Enigma: dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.
Termópilas: [del griego Thermopylai “puertas calientes’’]
En las Termópilas [ya no existe dicho lugar] surge de la tierra el azufre, por lo cual es de ambiente caliente.
Exento: libre o desembarazado de algo.
Joseph Fouché: en el archivo del 2007, artículo “El tránsfuga de la contemporaneidad”
Si el lector desea saber más sobre Fouché, debe leer el libro “El Genio Tenebroso” de Stefan Zweig.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda que esta practica de Fouché lo llevo a morir sin nada por que a nada (en la política) le fue fiel. Y no necesariamente se guía Fernández de su extinto líder Bosch. Es sino del fiel súbdito de la filosofía política de “El príncipe” de Nicolás*
Ah! Tengo entendido que murió Moisés observando la tierra prometida y convirtió un viaje de 10 años en uno de 40 ¡Pero tenia carisma y atraía las masas!* AL IGUAL QUE EL LÍDER*

ATT LEONELA

Anónimo dijo...

Creo que Balaguer no fue el Einstein de la política dominicana, sino el maestro Bosch... Balaguer, simplemente fue un oportunista, un despedidado y cínico personaje.

Emulador clandestino y prudente como José Fouché, pero falto de conciencia y sensibilidad.

Fue el mayor calculador de todos los tiempos, superfluo y carente de moralidad, contrario al maestro Bosch, quien siempre fue un oasis de sabiduría y conocimiento.