martes, 30 de diciembre de 2008

El Indulto Nefasto




‘’Nuestras pasiones nos engañan a veces, y nos hacen creer ciertas apariencias contrarias a la realidad’’
Juan Bautista Poquelin (Molière) [1622-1673]

A veces, yo…, quisiera poseer los ojos de Edipo, para no ver lo que acontece en la media isla mancillada y triste en la que me ha tocado vivir. Asimismo, poseer las alas de Dédalo e Ícaro para volar y salir huyendo como el endeble pusilánime y así, no seguir viviendo en un país donde el desorden, deshonor, amoralismo, clientelismo, favoritismo, amiguismo e injusticia; lo confunden con lo justo y lo moral.

En el siglo XVII nació el más grande de los comediógrafos por antonomasia Juan Bautista Poquelin, quien con sus eximias sátiras, ridiculizaba con ahínco la vida de los galenos de la época. Murió el 17 de febrero de 1673, presentando el cuarto acto de la obra El Enfermo Imaginario.

En dicha obra el protagonista Argán, cree padecer una enfermedad que no tiene. No dejan de encontrarse los personajes que deben cuidar de la salud del enfermo imaginario, los médicos Diafoirus, Purgón y Fleurant, quines simulan una enfermedad en el supuesto convaleciente que les deja grandes emolumentos, por el cuidado de una enfermedad de falsías e hipocresías.

Esta comedia tiene grandes similitudes con el caso de la señora Vivian Lubrano de Castillo, pues después del indulto que le concedió el Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna, se desapareció el ataque de pánico y el trastorno de ajuste del que padecía. Nunca se imaginó Fernández que su decreto sería más efectivo que las atenciones de los médicos, pues, con tan sólo emitir el decreto No.847-08, desaparecieron todos los males de la enferma imaginaria.

La Constitución en su Art.55, numeral 27, le atorga la facultad al Presidente para realizar indultos, y dice lo siguiente: ‘’Conceder indultos, total o parcial, puro y simple o condicional en los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, con arreglo a la ley’’.

El pastel del indulto no sólo favoreció a Vivian Lubrano, sino que también le fue concedido a Pedro Franco Badía, Gervasio de la Rosa, Milcíades Amaro Guzmán y Antonio Marte. El fraude del Plan Renove ahora queda como una comedia que no tuvo gracia, pues los actores fueron los únicos que se rieron, peor aún, pues se rieron del público que en este caso es el pueblo.

Indultar estas personas no es más que una burla a la ciudadanía de parte del Presidente, es un galardón a lo trágico, fatídico, ominoso, desfachatez y al deshonor.

¿Qué movió al Presidente ha otorgar estos indultos tan descabellados? ¿No hay en las penitenciarias del país, personas que lo merezcan de verdad? ¿Por qué a estas personas?

El indulto que otorgó Fernández, deja un desaliento en la ciudadanía que sólo le resta y envía un mensaje negro a la población. Cuando de forma fraudulenta extraiga lo que no te pertenece, hazlo por millones, así saldrás rápido de la prisión. Quizás con un indulto del Presidente.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Pandora se desplaza por el Septentrión






Para los que se desplazan por las concepciones creacionistas, la primera mujer fue Eva, empero, para los que vivían o viven de las quimeras, utopías, ensueños y romanticismo de ultranza; la primera mujer fue Pandora.

De acuerdo a la mitología griega, Pandora fue hecha por las órdenes de Zeus, como regalo y plaga para la humanidad. Zeus no podía perdonar que al titán Prometeo le hubiese dado el fuego al hombre y decidió vengarse poniendo a trabajar a Hefesto que creó a Pandora con agua y tierra hasta conseguir una apariencia muy atractiva. Según Hesiodo otros dioses cooperaron con la creación: Atenea le enseñó a coser y tejer de diversas maneras; Afrodita le enseñó a moverse con gracia para provocar el deseo de los demás; Hermes le enseñó a ser decidida y a engañar a los demás.
(Hesiodo, Los trabajos y los días, Pág. 82-87).

Pandora llegó a la Tierra donde Epimeteo, el despistado hermano de Prometeo al que éste había advertido para que no aceptase ningún regalo de Zeus, tomó como esposa a Pandora en cuanto los dioses se la ofrecieron. La humanidad hasta ese entonces vivía en un paraíso sin enfermedades ni miserias. Pandora tenía a su alcance una vasija de oro sellada ─la caja de Pandora− en la que se encontraban todos los desastres, la maldad y las enfermedades. Como no podía con su curiosidad, Pandora abrió la vasija liberando así todas las calamidades que afectan la humanidad. Solamente la esperanza y la premonición quedaron en la vasija.

Parece y no menos cierto es, que Pandora se ha desplazado sigilosamente y con su encanto e ideas furtivas, de abrir nuevamente su vasija o caja, en el septentrión del continente americano.

El [24 de octubre de 1929], será tan recordado como el [4 de julio de 1776], pues, la gran depresión fue una debacle económica que se desplazó hasta 1934. La economía de Estados Unidos de Norteamérica no había tenido algo semejante hasta la fecha desde su independencia.


Algunos expertos en la materia han dicho que la situación por la que está atravesando Estados Unidos, no es igual a la que hubo en octubre de 1929 en dicho país, más bien, la que hoy tienen es mucho más calamitosa y grande.

Kenneth Rogoff, con taciturnas palabras dijo ‘’la situación va de mal en peor’’. El profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, (FMI) con desaliento y tristeza se expresó de ese modo.

Rogoff, el experto de Maryland, opina que el panorama económico es “muy malo” y continuará deteriorándose, pero además considera preocupante el creciente endeudamiento estadounidense.


Franklin Delano Rossovelt fue quien sucedió en la presidencia ha Herbert Hoover, y logró hacer un gran trabajo, con medidas económicas tan magistrales que pudo conseguir con dichas actuaciones económicas, reestablecer la situación financiera del país.
Gran reto ahora tiene Obama quien ya dio ha conocer su equipo económico, del que también formará parte el ex secretario del Tesoro Larry Summers como director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

El derumbe de los bancos Lehman Brothers, y la venta de Merrill Lynch, han sido las noticias mas inesperadas, asimismo, en el mismo tenor, le acompañan los siguientes: según los datos consultados por Europa Press, las autoridades bancarias estadounidenses han procedido al cierre en lo que va de año de los bancos: First Priority Bank (Florida), First National Bank of Nevada (Reno), First Heritage Bank e IndyMac Bancorp (California); First Integrity Bank (Minnesota), ANB Financial (Arkansas), Hume Bank y Douglass National Bank (Missouri).

En EE.UU desde el año 2000 las autoridades bancarias de han cerrado un total de 37 entidades, siendo el año 2002 el más problemático hasta la fecha con doce cierres, mientras que en los años 2005 y 2006 no se produjo el colapso de ninguna entidad bancaria.

Es necesario agregarle a esta calamitosa situación que la guerra de Irak, lo curiosos del caso, es que el costo de la guerra contra dicho país, está superando con creces todo lo razonable, superando los 120 mil millones de dólares al año, con algunas estimaciones que calculan que el costo total de la guerra superará los 2 billones de dólare.

Es Perogrullo decir que los Estados Unidos buscaban más bien asegurarse el control de uno de los principales productores de petróleo que el conseguir instaurar una democracia en ese país o combatir AlQaeda, para no hablar de destruir unas armas de destrucción masiva, Estados Unidos siempre ha tenido un subterfugio para invadir.

Estados Unidos siempre ha podido salir con bien de las encrucijadas en las que se ha encontrado, la situación que atraviesan no es más que otro reto del que sabrán salir airosos y refulgentes. Suerte para Obama en su desafío.

martes, 28 de octubre de 2008

La Perfidia de un Trinitario



Cuando se habla de perfidia, de inmediato nos llega a la remembranza el personaje de la Biblia…, Judas Iscariote. Empero, son muchos los que como él y antes que él; han hecho lo mismo y con gran deslealtad causaron daños inconmensurables. No puedo dejar algunos que le han secundado en este ámbito de ‘’las simulaciones de la lucha por la vida’’ como nos dice José Ingenieros. Lo mismo hizo Efialtes con los trescientos espartanos en la guerra de las Termópilas, Tayllerand ha Napoleón Bonaparte, Paris ha Menelao; y, el caso del Tartufo para con Orgón. Sin dejar lo que hizo Santana al patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

En una ocasión en la que Jesús se encontraba con sus adláteres, dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudaban de quién hablaba. Uno de los discípulos al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quien era aquél de quien hablaba. Él, entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿Quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iascariote el hijo se Simón.

El domingo 16 de julio de [1838] en la residencia de la doña Chepita Pérez, madre de Juan Isidro Pérez, uno de los nueve integrantes y fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, se fundó dicha sociedad. La misma fue creada por los siguientes: Juan Pablo Duarte, José María Serra; el Ilustre Loco [Juan Isidro Pérez], Benito González, Félix Maria Ruiz, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Pedro Alejandro Pina y Jacinto de la Concha, hermano de Tomás de la Concha, el novio de Rosa Duarte.

En aquella noche de verano, cuando estaban todos allí reunidos, Duarte se dirige a los tertulianos de la siguiente manera: “Amigos míos: unidos aquí con el propósito de ratificar lo que habíamos concebido de conspirar y hacer que el pueblo se subleve contra el gobierno haitiano a fin de constituirnos en Estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana, vamos a dejar empeñado nuestro honor y vamos a dejar comprometida nuestras vidas. La situación en la que nos encontremos será muy grave, y tanto más que entrando en este camino, retroceder será imposible. Pero ahora en este momento, hay tiempo de reunir todo tipo de compromiso. Por tanto, si alguno quisiera separarse y abandonar la causa noble de la libertad de nuestra patria querida…’’

Después de pronunciar dichas palabras, en ese momento hubo un silencio tan profundo…, que hasta se podían escuchar los pasos de las hormigas en su danza alineada. De repente… los gritos a viva voz se escuchaban: ¡No! ¡Yo no!, ¡Ni yo!, ni yo tampoco.

Los trinitarios eran reconocidos por un color y un seudónimo: Duarte era Arístides y su color era el azul; González era Leonidas, Ravelo, Temístocles y Alfau Simón.

Aunque Duarte no sabía que el traidor entre los nueve era Felipe Alfau, de manera inconciente le otorgó el nombre de Simón, como Simón Pedro uno de los traidores de Jesús y con el nombre del padre de Judas Iscariote.

Felipe Alfau fue el Joseph Fouché, el Efialtes, el Tartufo, el Judas Iscariote, el que nunca creyó en la causa independentista y quien colaboraba a escondidas con Pedro Santana, el fratricida sureño.

Cuando Pedro Santana asume la presidencia de la Junta Central Gubernativa, el Judas dominicano fue nombrado Comandante de Armas de Santo Domingo. ¡¡Gran decepción para los ocho restantes trinitarios!!

Aquel 27 de febrero de [1844], Alfau se adhiere a los afrancesados que buscaban el protectorado de Francia, pues, el traidor no confiaba en la libertadad de la incipiente nación.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Dos Ex-Presidentes, un Revolucionario y un Candidato


‘’Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos, los animales reinarán en la tierra, la guerra y el sufrimiento, y se matarán unos a otros, pues, aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar la alegría, ni la paz ni el amor. ’’
Pitágoras [582-500 a.C.]

Los prohombres que han dejado sus huellas indelebles a través de la historia, en muchas ocasiones, no en todas, han sido objeto de disidencias, ignominias, oprobios y felonías; que han acabado con la existencia de aquellos que quisieron darlo todo por ver realidad un país y un mundo mejor. Añoraban que la desigualdad, racismo, pobreza, injusticia, etc., sólo fuesen cosas de antaño y ensueños utópicos del ayer. Quizás, estos prohombres, quisieron en algún momento poder montar aquellos inicuos en la nave de Caronte y darles un paseo por la laguna Estigia, para luego calmarles la sed infecunda con un trago de Letos.

Nunca se imaginó aquel muchacho delgaducho y alto que había nacido en una caja de manzanas y que trabajaba como transportista de pasajeros en una barcaza en el río Ohio, que llegaría a convertirse en el primer Presidente del Partido Republicano. En uno de esos viajes con el timonel en las manos como de costumbre y que luego lo llevaría, pero desde la presidencia de su país, presenció la venta de unos esclavos, dejando de forma indeleble aquellas imágenes en su reminiscencia humanista, para luego combatir y abolir esa afrenta impúdica…, ese hombre fue Abraham Lincoln.

Cuando faltaban cuatro décadas para que el siglo XIX cerrara su ciclo, es decir, en [1860], es elegido Presidente. Tenía un encanto oratorio como el de un Demóstenes o un Cicerón, pues, su discurso de Gettysburg, es una de las mejores muestras de ello. La Proclamación de la Emancipación y otras cosas más, fueron el acicate para el atentado contra su vida. Las manos cenagosas de John Wilkes Booth y diciendo la siguiente frase: ‘’así siempre a los tiranos’’, le aceleró el ocaso al ilustre Abraham Lincoln, aquel 15 de abril de 1865 en el Teatro de Ford, el disparo del magnicida.

Otro preclaro prohombre de concepciones mesiánicas, había surgido en Estados Unidos de Norteamérica, justamente un siglo después de que se hiciera Presidente Abraham Lincoln, logrando la presidencia en [1960], autor de la frase: ‘’No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país." Este hombre de pruritas ideas era nada más que John Fitzgeral Kennedy, Ex-Presidente que tenía las mismas inquietudes que su antecesor y homólogo Abraham Lincoln. Aquella lucha por la igualdad de los estadounidenses sin importar color de piel, religión, ideas políticas, etc. El protagonista de la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles en Cuba, buscaba hacer de Estados Unidos de Norteamérica, Utopía y de Washington Amaurota, el ensueño de Tomás Moro.

Aquel 22 de noviembre de [1963], último día de John F. Kennedy, aún guarda un enigma que ni llevándolo al ─Oráculo de Delfos─, podríamos llegar a una esclarecida conclusión del móvil de aquel asesinato, y surgen las interrogantes: ¿Por qué el conductor del vehículo (chofer de Kennedy) frenó y no avanzó con prontitud al recibir el primer disparo? ¿La Agencia Central de Inteligencia CIA, tuvo realmente algo que ver con el asesinato? ¿Es fidedigno el resultado de la comisión Warren, creada por el vicepresidente y luego Presidente Lyndon B. Jonson? ¿Era y ha sido un señuelo Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy? ¿La Agencia Federal de Investigación FBI realmente tuvo algo que ver en el inextricable caso? ¿El Ku Klux Klan dejó extender sus ideas y manos terroristas en este caso? ¿Qué de Jacqueline Bouvier Kennedy, realmente tuvo algo que ver con el asesinato? Extraiga de sus convicciones amigo lector, que es lo cierto o falso en este caso para usted.

Para tratar de darle continuidad a lo que habían hecho Lincoln y Kennedy, surge otro de características afables y conciliador, dando un discurso que lo hizo muy famoso conocido como I have a Dream o tengo un sueño y que se realizó el 28 de agosto de [1963], parte del discurso decía lo siguiente: ‘’Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad’’. Martín Luther King, Jr. Su último día en la tierra fue el 4 de abril de [1968].

Quizás allá en ultratumba, en lontananza del averno, seol o el hades o del paraíso y no en el hades, seol o averno, porque hombres como estos no visitan estos caliginosos lugares, seguro se reirán complacido, Lincoln, Kennedy y Luther, porque aún una brizna o ínfima ganancia se ha podido conseguir en la tenaz lucha del racismo, pues, aunque los tres han sido asesinados por la inclemencia de la ignorancia, desfachatez y cienudos cerebros de la iniquidad, hoy surge un logro para aquellos que no lo pudieron ver.

El Senador por Illinois y afroamericano Barack Hussein Obama, sería el primer Presidente de la nación de origen negro, creando una nueva página en la historia de Estados Unidos de Norteamérica, aunque no es necesario ganar la candidatura para pasar a la historia, ya es parte de ella.

Queda decir, ¿el Ku Klux Klan, no intentaría hacer un atentado contra la vida de Barack Obama, si este gana la presidencia?

Glosario:
Caronte: era el viejo barquero que transportaba las almas de los muertos por la laguna Estigia hasta las puertas del mundo subterráneo. Admitía en su barca sólo a las almas de aquellos que habían recibido los ritos sepulcrales y cuyo paso había sido pagado con un óbolo colocado bajo la lengua del cadáver. Aquellos que no habían sido sepultados y a quienes Caronte no admitía en su barca eran condenados a esperar junto a la laguna Estigia durante 100 años.

Laguna Estigia: En la mitología griega, zona pantanosa del río Éstige en la que se encontraban los espíritus errantes de los muertos que no habían sido sepultados.
Letos: Pozo donde bebían los muertos para olvidar su vida anterior.

sábado, 23 de agosto de 2008

La Iniciativa de Valentín






‘’Allí donde la Constitución escrita no corresponde a la real, estalla inevitablemente un conflicto que no hay manera de eludir y en el que a la larga, tarde o temprano, la Constitución escrita, la hoja de papel, tiene necesariamente que sucumbir ante el empuje de la Constitución real, de las verdaderas fuerzas vigentes del país’’.
Ferdinand Lasalle [1825-1865]

El Presidente de la Cámara baja, Julio César Valentín, propone que el sistema legislativo de la nación no sea bicameral, sino monocameral; con dicha mediada, el país se ahorraría una gran fortuna que el pueblo eroga de sus vacíos bolsillos, para pagar a los legisladores ‘’─por su tan abnegado, ‘’altruista’’ y sacrificado trabajo legislativo que realizan día por día─’’. Dicha medida es laudable y plausible a la vez, pues se haría una reducción de la burocracia que cada día va en aumento sin deseos de bajar. Es como un parásito intestino al que es difícil eliminar, pues muchos quieren ser burócratas. ─Disculpéis mis peroraciones en Perogrullo─.

Nuestra Constitución nace el 6 de noviembre de [1844], sufriendo su primera modificación en [1854] por Pedro Santana. La última modificación es la que hizo Hipólito Mejía el 25 de julio de [2002], acumulándose un total de treinta y ocho modificaciones hasta la fecha. En la modificación de [1854] se utilizaron los términos Cámara de Representantes y Cámara del Senado, ─como en Estados Unidos de Norteamérica─, para la hoy Cámara de Diputados. En diciembre de dicho año, se hizo una nueva modificación para que la Cámara de Representantes no existiera y sólo quedaría la del Senado, existiendo así, el primer modelo monocameral de la media isla, conocido como el Senado Consultor.

En [1858], se hizo otra modificación para que el sistema bicameral volviera a funcionar nuevamente. ─La modificación de dicho año se conoce como la Constitución de Moca─. Sin embargo, para [1866], se elimina el modelo bicameral y volvemos con el monocameral. En [1878] se realiza una nueva modificación a la Sustantiva, incluyendo nuevamente el sistema bicameral y llamando a los de la Cámara de Representantes diputados.

La Cámara baja actualmente tiene 178 legisladores, sin embargo, países con el sistema monocameral como Nicaragua, Costa rica y El salvador; tienen menos legisladores que nuestro país, pues, El Salvador posee 84 diputados, Nicaragua con 91 y Costa Rica con 57 legisladores. Julio Cesar Valentín, propone un monocameralismo de 150 legisladores de forma permanente e invariable. El legislador también debió proponer que no se siga fragmentando la media isla en tantas provincias. Guatemala es otro de los países con el sistema unicameral y el total de los miembros es de 114.

Ahora que nos encontramos en el momentos más álgido de interés reformativo a la Carta Magna, donde el nunca jamás del artículo 49, es la piedra en el camino de nuestro Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna, deberían pensar en la inclusión del referéndum en la nueva reforma. También deben pensar en una unificación de las elecciones congresales y municipales con las presidenciales, para no vivir en constantes elecciones de los ‘’representantes del pueblo’’ que resultan tan costosas a la nación.

Ferdinand Lasalle nos dice en su obra ¿Qué es una Constitución? Que una Constitución es el acuerdo entre los distintos integrantes de una sociedad. Pero, ¿nuestra Constitución es el acuerdo de la sociedad? ¿Se modifica la misma en acuerdo de toda la sociedad? ¿Qué del referéndum y el plebiscito? ¿Qué de la Constituyente? ¿No se ha modificado siempre más por los intereses particulares que en procura de ayudar a la nación? ¡Oh, nefanda!

sábado, 26 de julio de 2008

La Revolución Francesa


El feudalismo había llegado a su fin de forma silente y seguro, ya nada podía impedir que naciera otro sistema económico, social y político en la Francia de la época. El acicate estaba bien puesto y decidido en cada uno de los propulsores para hacer un nuevo cambio, un cambio que marcó la historia hasta nuestros días y que sucedió un 14 de julio de 1789. Una revolución, la Revolución Francesa. Cumple 219 años aquel sublime y tan necesario movimiento histórico. Muere el feudalismo y nace el infausto capitalismo.

La Francia de aquellos tiempos estaba dividida en tres estamentos o clases sociales como lo son: 1ro) el clero que tenía a su cargo las enseñanzas, los actos de registro civil y ‘’beneficencia’’ para los necesitados. A través del llamado regalismo, el rey proponía al Papa los candidatos a obispos, canónigos, y, los hacía siempre a favor de los aristócratas con las famosas ─simonías─. La meretriz del Apocalipsis 17, que a fornicado con los reyes de la tierra y se ha embriagado con la sangre de los mártires, ya tenía una ingente opulencia a través de los impuestos que cobraba. 2do). En medio del boato, esplendor y la magnificencia, vivía la nobleza, los de labios rosados y delicada piel. 3ro) El tercer estado, estaba integrado por unos 23 millones de franceses, a diferencia de trescientos mil de los dos primeros estamentos o clases sociales. Eran los descamisados y pies descalzos como diría la extinta Eva Perón, quienes debían pagar a los dos estamentos que preceden; un 80% de lo que conseguían. Esto debía cambiar, pues, no se equivocaba el ginebrino cuando escribió ‘’Los orígenes y fundamentos sobre la desigualdad entre los hombres’’, Jean Jacques Rousseau.

La revolución se hizo tangible cuando los famosos philosophes o filósofos, empezaron a hacer la revolución a través de la pluma, como es el caso de los ingleses John Locke, con su ‘’Tratado del gobierno civil’’, donde expone los derechos del hombre. Asimismo, la publicación de Adam Smith con su obra ‘’La naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones’’, donde desarrolla la tesis de que las riquezas están cimentadas en el trabajo y no en el oro y la tierra como se sostenía a la sazón.

Personajes como el adalid Chales Louis de Secondat o barón de Montesquieu, que con sus aforísticas concepciones, dejaba dilucidar las costumbre del antiguo régimen, y, no podía hacerse mejor tales señalamientos que a través de su magnifica sátira las ‘’Cartas persas’’. Empero, su más importante legado a la Humanidad, fue su obra [El espíritu de las leyes], donde hace la división de los tres poderes del Estado.

Otro de los grandes impulsores para que tal empresa fuese llevada a cabo, es la del filósofo por antonomasia Francisco María Arouet o mejor conocido como Voltaire, quien en una ocasión dijo: ‘’hagamos a Dios a imagen y semejanza’’. [Ateo enfermo] Quien escribió sobre la intolerancia religiosa. Lamentablemente aún las religiones son un mercado muy lucrativo para muchos.

El padre de la constitucionalidad, el egregio Jean Jacques Rousseau, es otro de los más destacados impulsores para que aquella revolución se llevara a cabo a través de sus ideales con obra pedagógica como ‘’El Emilio’’ o de la educación. Sin embargo, su magna obra literaria es ‘’El Contrato Social’’. Otro de los impulsores fue Dionisio Diderot, el autor de la Enciclopedia, trabajo que le costó 21 años de labor y que fue realizada en unos 28 volúmenes. Para la creación colaboraron los cerebros más brillantes de la época.

Luís XVI era el monarca de Francia en ese momento histórico, pero era una persona de un carácter bondadoso y débil, al que María Antonieta, la reina, manejaba a su antojo en cada momento. Luís XVI trataba de buscar personas de virtudes y capacidades para manejar la situación financiera del momento, Roberto Turgot, uno de los ministros, trató de buscar una solución al problema económico del momento, pero las presiones del Parlamento y las de María Antonieta, le hicieron abdicar del cargo. El sucesor de Turgot fue Nécker, quien fue despedido del cargo por los caprichos de María y el Parlamento.

Ante tanta turbulencia se convocó los Estados Generales que tenían [150] años que no se reunían. A través del decreto de convocatoria, se estableció que el clero tendría 300 votos, la nobleza 300 y el tercer estado 600. Los miembros de éste último grupo eran sólo de burgueses y no habían representantes de campesinos ni de obreros. El 5 de mayo de [1789], Luís XVI pronunció su discurso inaugural de la asamblea; los Estado Generales, según él, debían limitarse a las cuestiones económicas sin tocar lo político. Con esta medida draconiana del discurso de Luís, el tercer estado se quedó como aquel que se viste para una fiesta y luego le dicen: usted no va. La medida de Luís XVI alimentaba lo que luego se hizo realidad aquel 14 de julio de 1789, con la toma de la Bastilla. Dicen el biógrafo José María López Ruiz, que en la Bastilla el concupiscente Marqués de Sade, escribió casi todos sus libros y que estuvo allí unos días antes de la toma de dicho presidio.

El 27 de julio de [1789], se aprobó lo que luego serviría de preámbulo a la futura Constitución; pues, se trataba de ‘’la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano’’. En unos 17 artículos se escribió: Que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos; que la propiedad, la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión son derechos inalienables y naturales; que la soberanía reside en la nación; que nadie esta obligado a hacer lo que la ley no ordena, ni puede ser privado de lo que la ley no prohíbe; [que los impuestos deben ser distribuido en proporción a las riquezas] y que debe existir libertad de opinión, de religión y de prensa.

Nuestros legisladores haciendo acopio, plasmaron en los artículos 2 y 8 de nuestra Constitución estos preceptos, a excepción de lo que está dentro del corchete.

Girondinos, jacobinos y cordeleros llevaron con gran determinismo la revolución hasta el final de la misma en 1799. Los primeros llamados así, porque los más destacados del partido como [Vergniaud, Brisost y Suadet], eran diputados de la Gironda. Los segundos, llamados así, porque se reunían en un antiguo convento con la orden de ese nombre. El de los cordeleros, también se reunían en un convento con la orden de ese nombre.

Maria Roland, cuya casa era en ocasiones la de reuniones de los girondinos más destacados, pronunció ante el cadalso la frase histórica: ‘’Libertad, libertad, ¡cuántos crímenes se comente en tu nombre!’’ Asimismo, el famoso químico Lavoisier, pidió que se le postergara por una semana más la sentencia de muerte para terminar unos experimentos, empero, se le respondió con la siguiente respuesta: ‘’la república no necesita sabios’’.

lunes, 30 de junio de 2008

Europa Agudiza las Fronteras




Después de la contienda bélica más devastadora que se ha registrado a través de la historia, la Segunda Guerra Mundial, [1939-1945], Europa es desplazada como primera potencia económica. Estados Unidos de Norteamérica se consolida como la primera potencia mundial. En la Segunda Guerra Mundial perecieron unos 55 millones de personas y unos 35 millones quedaron mutilados y heridos por la ingente debacle bélica.

En términos económicos, la Segunda Guerra Mundial, dejó en pérdidas, nada más que un billón ciento diecisiete mil millones de dólares 1,117,000,000,000, aproximadamente. El Plan Marshall, implementado por Estados Unidos, es la vía para rehacer nuevamente el destruido y senil continente Europeo.

Transcurrido un lustro de la funesta guerra, el 9 de mayo de 1950, Francia propone una unificación de los países europeos para poder competir, tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, como con los Estados Unidos de Norteamérica. La idea de los franceses, encendió el bombillo en la oscuridad y de inmediato los países empezaron a trabajar en dicho proyecto.

Para [1957] los países como Italia, Francia, República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; firman el tratado de Roma en el que surge el Mercado Común Europeo [MCE] y la Comunidad Económica Europea [CEE].

Treinta y cuatro años más tarde, es decir, en [1991], se realiza el tratado de Maastricht, firmado en diciembre de dicho año en Maastricht [Países Bajos]. Este tratado es de suma importancia, ya que tiene dos partes fundamentales que son: la unión política y la unión monetaria y económica de varios países de la nueva Europa, asimismo, el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. El tratado entra en vigor en [1993], realizándose así, un mercado común y un sistema financiero y bancario único entre las naciones del Bloque, con una moneda propia como el euro.


Para [1999] comienza ha utilizarse en las transacciones bancarias y para el [2002] ya estaban en circulación los billetes, entre el público de unos 12 países de la Unión Europea, hay que destaca que Eslovenia empezó ha utilizar el euro en 2007. ¿Qué pasa con Suiza que aún no pertenece al Bloque de la Unión Europea? ¿Será que la solidez y bonanza económica de dicha nación, hace que no sea imprescindible pertenecer al grupo?

La Unión Europea está integrada por varios organismos como son: la Comisión Europea, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, así como también, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

La Unión Europea está integrada por 27 países, los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Países como Montenegro y Turquía, ya iniciaron el proceso de integración en el [2005] para pertenecer a la Unión Europea.

La Comisión Europea ha creado un estatuto que le permite perseguir niños, mujeres y hombres que residan en dichas naciones de forma ilegal. Los que estén residiendo de forma ilegal, podrían ir a la cárcel hasta por 18 meses hasta que se realice su deportación hacia el país de origen. El Parlamento Europeo, aprobó el proyecto migratorio desde el 18 de junio para ser aplicado desde ya. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los países que apliquen dicha mediada, no les llegará el petróleo. Chávez se ha convertido en la voz que clama en el desierto de nuestro continente.

El gobierno español a cargo de José Luís Rodríguez Zapatero y la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, han implementado una política migratoria, donde todo el extranjero que se encuentre legal en dicha nación, se le harán dos pagos como compensación de un 40% en la primera fase y luego de estar en su país, la otra entrega de un 60%. La crisis económica por la que atraviesa la Península Ibérica, hace pensar a José Luís Rodríguez y ha María Teresa Fernández, que la situación económica mejoraría si abandonan el país los extranjeros que allí viven.
Con este acto vejatorio y draconiano, los europeos, ‘’pagan los intereses’’ de los grandes préstamos, sin consenso y ha filo de espadas, que tomaron a las antiguas colonias en tiempos de la colonización. Espejitos por oro…, donde los indígenas veían la desnudez de su ignorancia y el rostro de la ingenuidad, para sonreír y sollozar en decadencia.

Ya lo decía el vate chileno Neftalí Reyes Basoalto, conocido con el seudónimo de Pablo Neruda, en su Versainograma a Santo Domingo, que cita: [fragmento]

Estos conquistadores Españoles
que llegaron de España con lo puesto
buscaban oro, y lo buscaban tanto,
como si les sirviera de alimento.

Enarbolando a Cristo con su cruz
los garrotazos fueron argumentos
tan poderos que los indios vivos
se convirtieron en cristianos muertos.

Ahora se agudizan y se cierran las fronteras en Europa, para los latinos, africanos y los demás continentes. Aquellos que buscaban hacer una mejor vida en tierras extranjeras, ahora son aguzados como ratas en basurero. Las remesas que envían los latinos hacia sus países; empezaran a mermar y afectar las economías de toda Latinoamérica.

‘’Maldito sea este mundo que se burla de sus víctimas y goza torturando al que sufre’’
Jorge Federico Handel


miércoles, 18 de junio de 2008

Diversas Formas de Gobiernos, Segunda Parte



La democracia o ‘’gobierno del pueblo,’’ nunca ha existido, no existe ni existirá. Es una cortina de humo donde se esconden las más infaustas situaciones. Han querido brindarla en una bandeja de plata que guarda la putrefacción en el fondo de la misma. Si las instituciones y organismos de la democracia no están verdaderamente cimentados y apoyados por la conducta pública, de gobernantes y gobernados, entonces la democracia no es más que endeble y desvirtuarte de la realidad que se busca; no se vive en democracia, sino en una oligarquía y anárquica deleznable. Nuestro estilo de gobierno se corresponde más a la oligarquía que ha una democracia. En la oligarquía un conjunto de poderosos negociantes se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Haga un vistazo hacia los empresarios y el sector transporte y comprenderá lo que digo. Lo que dice el artículo 2 de la Constitución, ¿de que sirve si quienes nos representan en su mayoría; son avaros del erario y sólo van a buscar, más que ha resolver los problemas que aquejan nuestra sacrificada y aturdida nación?

¿Qué de bueno posee la tiranía? En la tiranía desaparecen los derechos inherentes a la personalidad, empero, también desaparecen los desfalcos en su máxima expresión por los adláteres del sátrapa, aunque el robo desmesurado será realizado sobre todo por el tirano. [Sabemos en la tiranía que sólo hay un ladrón y no varios, es más fácil eliminar a uno que a varios] ¿Qué diputado o senador osaba hacer un aumento de sus emolumentos sin el consentimiento del autócrata? No hay libertades en la tiranía, mas, hay más control y menos robos y corrupción en dicha forma de gobierno, pero es la más asquerosa de todas. ¿Qué habrá pasado con la fortuna de unos mil millones de dólares que amasaba Trujillo a la hora del in extremis de aquel 30 de mayo de 1961? ¿En manos de quién quedó esa ingente fortuna? Se quedará para un futuro artículo esta cuestión.

Si de formas de gobierno se habla, sobre cual de todas es la mejor, debemos decir que es la teocracia, pero no la teocracia de escritorios y papeles del Vaticano; regida por el purpurado que hace más riquezas que buenas obras, no, no me refiero ha aquellos que en la Basílica de San Pedro ven pasar los días entre: mármol, oro, pinturas, esculturas y la más completa biblioteca del mundo, y la ciudad donde no existe la pobreza ni el hambre. ¿Cuánto costará la pintura de Miguel Ángel, con el nombre de ‘’El juicio Final’’ que se encuentra en la Capilla Sixtina del Vaticano? A la teocracia que me refiero es la de Dios, no la del hombre, y sólo he hablado de la del hombre, la de Dios prefiero dejársela al Creador.

En la monarquía parece que es regla sine qua non, que los tres poderes del Estado se encuentren como en la tiranía, reunidos en las manos del monarca. Una sola persona hace medalaganariamente lo que le plazca con todo un pueblo, que subyuga a su antojo sin ningunas reglas que se lo impidan.

La timocracia y la oligarquía van muy estrechamente relacionadas, pues, en la timocracia el gobierno lo ejercen los que tienen ciertas rentas o dominio económico, son los elitistas que amasan las grandes fortunas y gobiernan a través de sus ingentes fortunas. Es tan indiferente como: la oligarquía, aristocracia y la endeble democracia.

La tetrarquía como forma de gobierno, se realiza a través de 4 personas que ejercen el poder de una cuarta parte del territorio o jurisdicción al que son designados cada uno de los componentes. En la historia de Roma, tenemos el caso de Diocleciano y Maximiliano, realizaron el gobierno ambos como Augustos y los dos de menos jerarquía como Galerio y Constancio Cloro, con el título de Césares.

El gobierno de facto, que es aquel que no se ajusta a ningunas reglas y llega en la mayorías de los casos a través de la fuerza y de forma provisional para suplir cuando ha sido desplazado el verdadero gobierno; como sucedió con Bosch en [1963], cuando fue sustituido por uno de facto y a su vez era un triunvirato. Dicho triunvirato fue una de las desgracias más funestas por la que ha tenido que atravesar la media isla. En Roma hubo un triunvirato que estaba compuesto por Julio César, Pompeyo Magno y Marco Emilio Lépido. Al final de la jornada sólo se quedó con el cetro el magnánimo Julio César.

El sistema socialista, que en los últimos tiempos ha venido teniendo un auge colosal en los países suramericanos, guiados por las concepciones castristas del legendario líder Fidel Castro Ruz. Las concepciones de Castro se desplazan por Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, etc. En el siglo XIX, surge el término socialismo y sus máximos representantes son Karl Marx y Friedrich Engels. El socialismo fue el ensueño utópico de los personajes citados, para llegar hacia un comunismo que había desaparecido desde que el hombre se hizo sedentario.

El socialismo busca un sistema económico y político, basado en una socialización de los sistemas de producción, para que el control total o parcial pase al dominio del Estado.

El comunismo o ensueño de Marx, busca que toda la producción de la sociedad, se reparta entre todos los ciudadanos, buscando así, que la producción de un pueblo no pertenezca a un grupo, sino a todos.

Pierre Joseph Proudhon y Bakunin, fueron los profetas del sistema anarquista, [los más sobresalientes, pues, hay otros], pero dicha forma de gobierno ha sido la más descabellada de todas, pues, propugnaban un sistema donde no existiera gobierno. Era algo así como un cuerpo sin cabeza.

República (del latín res pública, ‘’la cosa pública’’), forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. La soberanía no es más que un adefesio que beneficia un grupito de amorales que lanzan por la borda el favor que le hace el pueblo. Ni república ni democracia, más bien, una oligarquía anarquista.

miércoles, 4 de junio de 2008

Diversas Formas de Gobiernos, Primera Parte


‘’Si hubiese un gobierno de dioses, se gobernaría democráticamente, pero no conviene al hombre un gobierno tan perfecto’’
Jean Jacques Rousseau [1712-1778]

Como una sucesión de eslabones de una cadena, así mismo se han venido sucediendo a través de los tiempos, una diversidad de formas de gobiernos que han sido el timonel con el que se han guiado las sociedades, desde la más remota forma de gobierno como lo fue la familia; hasta la ‘’democracia’’ de nuestros días. Pero entre tantas formas de gobiernos, ¿cuál de ellos ha sido el mejor de todos? De todas estas formas de gobierno la mejor Sería: la plutocracia, aristocracia, gerontocracia, imperio, oligarquía, democracia, tiranía, teocracia, monarquía, timocracia, tetrarquía, de facto, triunvirato, socialismo, comunismo, anarquía, república, etc.

De acuerdo a Prokrovski, en su ‘’Historia de las Ideas Políticas, ’’ Pág. 22, las concepciones, ideas y teorías políticas aparecieron cuando la sociedad se dividió en clases. Durante el régimen de comunismo primitivo, donde no existían clases, ni Estados, ni derecho, ni política, no existían ni podían existir concepciones y teorías políticas y jurídicas. Asimismo, Jean Jacques Rousseau, en su ‘’Discurso sobre el Origen y los Fundamentos de la Desigualdad entre los Hombres,’’ ObraSelectas, Pág. 307, Editora Edimat Libros, S.A., 2004, Madrid-España. Nos dice: El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miseria y horrores nos habría ahorrado al género humano quien, arrancando las estacas o rellenando las zanjas, hubiese gritado a sus semejantes!: ‘’¡Guardaos de escuchar a este impostor! ¡Estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie!

Nota: Voltaire dijo en una ocasión, que cuando se lee a Rousseau, le daban ganas de andar en cuatro patas, e hizo unos libelos sobre este fragmento que acabo de transcribir.
Voltaire fue un gran filósofo de la Ilustración Francesa, pero su legado no es tan importante como el de J. J. Rousseau.

Hagamos un lacónico paseo por cada uno de estos gobiernos, para que usted elija el mejor: En un gobierno de la plutocracia, sólo habrá oportunidades para los más ricos, pues, el gobierno de plutócratas, es el gobierno de los más opulosos, donde el pobre no es más que cosa andante en un desierto sin agua.

El ginebrino, autor de ‘’El Contrato Social, ’’ Jean Jacques Rousseau, plantea que la primera forma de gobierno fue la aristocracia y la dividía en tres formas: hereditaria, natural y electiva; decía que la natural era para los pueblos sencillos, y que la hereditaria era la peor de las tres; prefería la electiva como la mejor de todas. Asimismo, Aristóteles, era partidario de la aristocracia, mas, no de la democracia, porque en la democracia, cualquiera sin virtudes y capacidades, podía llegara al poder a través del sorteo.

En una gerontocracia…, nos encontramos con la senectud o vejez en el timonel del gobierno, sin embargo, no es la mejor de todas, pues, tienden ha anquilosarse en sus senectas concepciones y se hacen ajenos a los cambios, y, allí el novel y la juventud no tiene cabida. La gerontocracia se amalgama a veces con la teocracia, es el caso del Vaticano, donde tienen ese híbrido ecléctico de gobierno, teo-gerontócrata.

El Imperio como forma de gobierno, nos deja una imagen clara como el que se inició en Roma para el [27 a. C.] con Octavio y termina en el [476 d.c.] el Imperio como forma de gobierno es muy limitativo y sólo brinda oportunidades a la sangre real, quien no la tenga no puede llegar al alto mando.

En la oligarquía, esa forma de gobierno de pocos, donde una reducida clase social, pero de la misma estirpe o alcurnia, se hacen con las riendas del Estado, se debe ser un oligarca para poder ser parte de los tentáculos del Estado, y así, poder estar en uno de los vagones del tren. En el libro 8 de ‘’La República, ’’ obraSelectas, Pág. 312, Edimat Libros, Edición 2004, Madrid-España. El sapientísimo discípulo de Sócrates, es decir, el filósofo Platón, nos dice que el gobierno oligarca es el que los componentes de dicho gobierno, se hacen amantes de las riquezas, tierras, oro, plata y de cuantas suntuosidades más. Por consiguiente, no es uno de los mejores.

Antes de pasar al lacónico raciocinio de la ‘’democracia, ’’ quiero citar el articulo 2 de la Constitución nuestra que dice: La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quienes emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.

Para que el lector no se duerma ante el monitor de su PC, prefiero dividir dicho artículo en dos partes, pues, aún quedan por detallar 12 formas de gobierno.

viernes, 23 de mayo de 2008

Aún el Masacre se Pasa a Pie




’Toda vida que alcanza por la fortuna y el esfuerzo algún relieve tiene el deber de transmitir sus reflexiones y sus recuerdos’’.
Niceto Alcalá-Zamora

Nunca el otoño había sido tan tenebroso y gris, como en aquel agosto de [1937] en la zona limítrofe de la media isla. Justamente en Dajabón, fungió como juez, Freddy Prestol Castillo, quien con su insigne e inmaculada pluma, nos narra los hechos espeluznantes del genocidio atroz; que autorizó el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. Prestol Castillo, nos hace dar un paseo con su novela ‘’El Masacre se Pasa a Pie’’, por las antípodas de la crueldad, la locura y la enfermedad Calígula-Neromaníaca del tirano Trujillo.

En el siguiente fragmento, veamos lo que nos escribe Prestol Castillo en su paradigmática novela: ─Saigentoooo! … saigento Pío…─¡Presente, mi capitán! El capitán hablaba tambaleándose, ebrio. Dentro de la embriaguez hacía un esfuerzo y entre la tiniebla de su mente aparecía una luz roja, como de sol sangriento. Haciendo esfuerzo contestó el saludo y dijo al sargento:─Acabo de recibí unaj óidene seriaj. El Gobierno ordena el degüello de cuanto ‘’mañeses’’ jallemo. No repete edá ni pinta. Quémelo jata vivo. ¡Ey!... ¡Saigento... ta jablando el capitán Ventarrón! ¡Un trago! ... y cuanto ron jalle, ¡tráigalo! ¡Ya uté sabe! ¡Teimine en la candela!
Prestol Castillo, Freddy; El Masacre se Pasa a Pie, Pág. 23, Primera Edición 1973, Editora Taller, Sto. Dgo, R.D.

Muchos historiadores han maquillado los datos en toda su dimensión, pues, se hacen muy conservadores, dando cifras que no se corresponden con el holocausto. ¿Por qué la ambigüedad? Muchos hablan de cuatro a cinco mil haitianos muertos en el ‘’corte,’’ como se le denominó el genocidio de lesa humanidad. Sin embargo, otros como el Dr. Joaquín Balaguer, se comporta más liberal y nos dice lo siguiente: en el año de [1937], se hallaba el presidente Rafael L. Trujillo, en la población fronteriza de Dajabón rodeado de áulicos y hermosas mujeres. Había ingerido grandes dosis de Carlos I, su coñac favorito. Un alto oficial del ejército se le acercó para informarle que una banda de merodeadores haitianos había penetrado en el territorio nacional, hurtando un gran número de reses y depredando como de costumbre, varias fincas de la región fronteriza. La interrupción irritó a Trujillo. Como Spelli, el personaje de D`Annunzio, manifestó su desagrado con un desplante terrible. El oficial que le anunció la irrupción en el territorio nacional, de los depredadores haitianos, recibió la orden siguiente: ‘’Curse instrucciones para que se proceda desde esta misma noche a exterminar sin contemplaciones a toda persona de nacionalidad haitiana que se halle ilegalmente en el territorio dominicano.’’ Varias horas después se inicio la espantosa carnicería en que perecieron alrededor de 17,000 inmigrantes del pías vecino, entre ellos ancianos, niños y mujeres que huían con sus criaturas en brazos , tratando inútilmente de ponerse a salvo en su país nativo.
Balaguer Ricardo, Joaquín; Memorias de un Cortesano de la ‘’Era de Trujillo,’’ Pág. 63, Decimocuarta Edición, 1 de abril de 1997, Editora Corripio, Sto. Dgo, R.D.

Hay muchos escritores que no dejan de mencionar que esto fue un caso de concepciones nazistas, pero me pregunto: ¿Por qué no lo relaciona con un Diocleciano, Nerón o un Calígula? ¿Por qué la insistencia de hacerlo parecer como un acto nazista? ¿O es que sólo fue Adolfo Hitler el único sanguinario y deseoso de limpieza de su raza? Otros, hablan de racismo, es necesario recordar que Rafael L. Trujillo, descendía de sangre haitiana. Ni el Carlos I, nazismo o racismo; fueron la causa de dicho genocidio, mas, debemos hablar de una egolatría desenfrenada, ab irato y una preparación académica que sólo alcanzaba los primeros niveles de la primaria.

En [1937], los haitianos buscaban la forma de abandonar el territorio dominicano, sin embargo, ahora ellos buscan la forma de no abandonarlo. Una invasión silente cada día se realiza hacia territorio dominicano. En México se denominan ‘’coyotes, ’’ en nuestra media isla se conocen como ‘’pasantes, ’’ los que pasan de forma ilegal los nacionales haitianos hacia nuestro territorio.

En la ley 285-04, sobre migración, sección VII, de los no residentes, promulgada el 15 de agosto de [2004], en su artículo 36, nos dice: son admitidos como No Residentes los extranjeros que califiquen en las categorías siguientes: numeral 6, habitantes fronterizos de las comunidades fronterizas que desarrollan actividades no laborales, dedicados a faenas de pequeño comercio, entendiendo por tales, a los extranjeros que residen en áreas fronterizas limítrofes al territorio nacional y que ingresan al país dentro de un perímetro de la frontera, debidamente autorizado a realizar actividades licitas y productivas, ‘’regresando diariamente’’ a su lugar de residencia.

En el artículo 36, numeral 6, se encuentra el talón de Aquiles de dicha ley, pues, muchos haitianos y [pasantes], lo utilizan para hacer pasar los haitianos de manera ilegal hacia territorio dominicano.

En la Sección II, de la Deportación, Art.- 121 numeral 1, dice: el Director Genera de Migración ordenara la deportación de un extranjero en los siguientes casos: cuando haya ingresado clandestinamente al país y permaneciere en él de forma ilegal.

Aún el masacre se pasa a pie, pues, los haitianos buscan una mejor vida, y entienden que su pedazo de isla no es el mejor lugar para poder soñar con una vida mejor. Se les ve trabajando duro en las construcciones y en las fincas, pero es más penoso, ver algunas haitianas con el vientre cargado por la gestación, niño en brazos y con cuatro y hasta seis niños pidiendo un óbolo en las amargas y vacías calles de nuestro país.

Si nos amparáramos en la facultad que nos concede la ley Sobre Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, del 28 de julio de 2004, y solicitáramos a la Dirección General de Migraciones el número de nacionales haitianos, ¿cree usted que nos darían el dato de la cantidad de haitianos en nuestra media isla? Si algún lector tiene estos datos, le agradecería que me los envíe a mi correo.

lunes, 12 de mayo de 2008

La Policía aplica el Código de Hammurapi


Para el siglo [XVIII a. d. c.], en el final del reindo de Hammurapi, éste redacta un código que fue el más avanzado para la época, tanto así, que contenía: lo penal, laboral, civil; y hasta contiene disposiciones de las sociedades y lo mercantil. Dicho código fue creado por Hammurapi en el año [1752? a. d. e.]. Pensaba que dicho código había quedado olvidado en el tiempo. Empero, cuando leo el artículo 22 de dicho código, me doy cuenta que aún está vigente. Veamos que dice el artículo: ‘’Si un hombre saqueador lo detienen, ese hombre será ejecutado’’. Esto fue lo que sucedió con los tres jóvenes que en el sector de Bello Campo, de la Caharles de Gaulle; recibieron de la policía nacional. La policía mantiene vigente el código de Hammurapi, ¡es lamentable que aún no haya sido derogado!

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para el 10 de diciembre de 1948, en un magistral documento de unos 30 artículos, plasmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de lo cual somos signatarios, pero ésta declaración por lo visto es desconocida por los agentes policiales, ya que sólo responden con su código. ¿Qué dicen algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Bueno, veamos:

Artículo 3.–Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5.–Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.–Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.–Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.–Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.
Artículo 9.–Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, ni preso, ni desterrado.
Artículo 10.–Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

El cinco de febrero de 2004, nace la ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04, Gaceta Oficial No. 10268, aparentemente los miembros de la institución desconocen dicha ley. La misma dice en su Art. 1.- La Policía Nacional es una institución ‘’especializada’’ y permanente del Estado, ‘’apolítica’’, ‘’apartidista’’ y de naturaleza jerárquica y ‘’su funcionamiento se rige estrictamente por lo establecido en la ‘’Constitución’’ de la República, ’’ por las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que a ella se refiera.

Art.2.- Objeto. Su creación es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones, con la colaboración interactiva de la comunidad en la identificación y dilución de los problemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y al desarrollo económico sostenido del país.

Estos dos primeros artículos de la ley policial, no son más que tinta y papel, pues, a diario los ciudadanos se les violan sus derechos inherentes a la personalidad. Los arrestos sin orden motivada de un juez o autoridad competente, es el modus operandi de los agentes policiales. Los ‘’intercambios de disparos’’ son muchas veces un subterfugio para exterminar.

El artículo 1ro de la ley 96-04, dice que la policía se rige por lo establecido en la Constitución de la República, ¿será cierto esto? No, no es así. Veamos por qué no es así:
El Art. 8 numeral 1 de la Constitución dice: La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo.

Art. 8 literal b nos dice: Nadie podrá ser reducido a prisión ni cohibido en su libertad sin orden motivada y escrita de funcionario judicial competente, salvo el caso de flagrante delito.
¿A cuántos no le han dicho móntese ahí y vamos allí, [de forma tajante] sin saber hacia dónde lo llevan y por qué lo llevan? En la mayoría de los casos sin haber sido hallado en flagrancia de delito.

Nuestro país es signatario del Pacto Internacional de Los Derechos Civiles y Políticos, asimismo, también de la Convención Amerinaca de los Derechos Humanos. Pero por razones de lo extenso de ambos pactos, prefiero dejarlo hasta ahí y que sea usted el juez.

Y es que ahora la policía,
no importa bueno o el delincuente
sin pena alguna y sin gallardía;
le sentencian a pena de muerte.

Aunque no tienen cuerpos de buen atleta,
con gran habilidad lo montan en camioneta;
el caído en desgracia quiere perdón llorando,
pero ellos no escuchan y van matando.

Entre sollozos y lágrimas gritando pedían perdón,
abrían las manos endebles implorando de brazos;
no encontraban nodriza que hiciera alguna genuflexión,
solicitaban ayuda, mas, sólo recibieron puros balazos.

¡Cuídese usted querido hermano del extraño agente!,
que con mucha premura lo confunden con delincuente.
Y quien tenga concepciones de gran santo,
esto no importa…, te envían al camposanto.

sábado, 3 de mayo de 2008

Los Efialtes y los Joseph Fouché en las Elecciones





Había en Grecia un estrecho que estaba situado al sureste de la ciudad de Lamía, entre el monte Oeta y el golfo de Malia, de nombre las Termópilas, que era totalmente infranqueable, pues era angosto y para las guerras era bien cuidado, ya que era el lugar por el cual se llegaba hacia el centro de Grecia. Entre las regiones de Tesalia y Lócrida era el único lugar por el cual el enemigo podía penetrar. En las Termópilas se llevó a cabo la famosa batalla de los trescientos; donde Leónidas I y sus 300 espartanos perdieron la vida en manos de los persas, comandados por el rey Jerjes I [480 a.C.].

La batalla estaba en un punto muy favorable para los espartanos, debido a que cada vez que intentaban los persas cruzar las Termópilas, los espartanos que eran entrenados para la guerra desde los siete años de edad, dejaban descansar sus lanzas en la parte superior del largo escudo que poseían, y, en el pecho de los persas la afilada punta de la lanza; causándole tantas bajas al enemigo persa que en un momento de la guerra, Jerjes, pensó en el retiro.

Pero no todo fue alegría para los espartanos, pues allí hizo de las suya el amoral, pusilánime y traidor Efialtes, quien desertó de las tropas de los espartanos para guiar a los persas por la retaguardia, y así, los trescientos perecieron con su rey Leónidas.

En la actual contienda electoral, hay muchos Efialtes, y Joseph Fouché, que al pensar en el infortunio de la derrota, terminan desplazándose de su partido hacia el que les asegure una posición en la burocracia, cuando dicho partido logre el triunfo electoral. Los Efialtes y los Fouché, cada día son más en las presentes elecciones, agrandando así un partido y haciendo débil a otro. Los Efialtes son como las tropas mercenarias, pues dichas tropas estarán con quienes les ofrezcan mejores beneficios.

In memóriam: cuando la historia se olvida con gran rapidez, se tiende a vivir los lúgubres momentos del pasado. El expediente del Partido Revolucionario Dominicano, es sumamente caliginoso y hasta alarmante. En el cuatrienio de [1978-1982], termina su presidente Antonio Guzmán, en [1982], en un féretro, por una causa que aún es un enigma. Asimismo, en [1982-1986], el eminente abogado Salvador Jorge Blanco, después de su gestión, va a la cárcel por corrupción administrativa. En el [2000-2004], la situación del país fue sumamente decepcionante. ¿Se considera el candidato del partido blanco, el llamado a reivindicar lo perdido en su gestión si ‘’ganara’’ las elecciones de mayo próximo? Juanito, quien llevaba la mejor propuesta para la nación dominicana en [1963], fue depuesto y arrasado con todo y su Constitución.

El partido blanco necesita de urgencia una perestroika y una profilaxis interna para que los dominicanos le miren con un cristal distinto al que se les ha mirado hasta ahora, pues se caracteriza por la discordia, el atraso, luchas intestinas, y mucha corrupción. [No están exentos los demás partidos de lo que acabo de decir, pero el blanco lleva gran ventaja sobre los demás].

De los grandes problemas que poseen los partidos PRSC y PRD, es que no hubo un líder que sustituyera a los extintos lideres José Francisco Peña Gómez y al Einstein de la política dominicana Joaquín Balaguer. Sin embargo, el profesor Bosch, pasó la antorcha al único líder con que cuenta la media isla; Leonel Fernández Reyna.

El Partido de la Liberación Dominica, comete gran error al incentivar los tránsfugas que en confuso tropel abandonan su partido, y en gran éxodo como el de los que dejaban Egipto para seguir a Moisés, se van hacia el PLD. El Presidente se ha convertido en el Moisés de los tránsfugas, incrementando la burocracia, el clientelismo, amiguismo, y, por consiguiente, los grandes compromisos cuando haya ganado las elecciones para ubicar en un empleo o una botella, a cada uno de los Joseph Fouché, que se agregan al partido cada día en busca de prebendas.

Si los países Tercer Mundistas como el nuestro, no se apartan del flagelo de la corrupción que tanto dañó hace al desarrollo de los pueblos, no podremos avanzar hacia ningún lado.

Glosario
Perestroika: Cambio político aperturista promovido en la antigua URSS a fines de los años ochenta, por Mijaíl Gorvachov.
In Memóriam: en memoria, en recuerdo
Pusilánime: Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.
Amoral: persona desprovista de sentido moral.
Enigma: dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.
Termópilas: [del griego Thermopylai “puertas calientes’’]
En las Termópilas [ya no existe dicho lugar] surge de la tierra el azufre, por lo cual es de ambiente caliente.
Exento: libre o desembarazado de algo.
Joseph Fouché: en el archivo del 2007, artículo “El tránsfuga de la contemporaneidad”
Si el lector desea saber más sobre Fouché, debe leer el libro “El Genio Tenebroso” de Stefan Zweig.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Reeleccionismo como eufemismo de continuismo?





“El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”
Jorge Washington

Justamente en el año que surge la revolución francesa, en el siglo XVIII, para ser más preciso, en [1789], es ascendido a la Presidencia de la incipiente nación estadounidense el magnánimo Jorge Washington. Su gobierno fue tan eficiente y magistral que nuevamente fue postulado y reelecto para el cuatrienio de [1793]. Durante su mandato tuvo que afrontar y resolver, todos los grandes problemas de la organización del nuevo Estado e implantó acertadas medidas de gobierno y de administración de las finanzas públicas. Cuando expiró su periodo de gobierno, le solicitaron que se postulara nuevamente, a lo que él dijo: ‘’La alternabilidad es parte de la democracia. ’’ No aceptó la propuesta de ser nuevamente Presidente de los estadounidenses.

Nuestra primera Constitución, aquella que nació el día seis de noviembre de [1844] en la ciudad de San Cristóbal, en su artículo 98, decía lo siguiente: “Que ninguno puede ser reelecto Presidente de la República. ’’Sin embargo, en el mismo artículo, decía que podía postularse cuando haya transcurrido otro periodo de gobierno, es decir, no de forma sucesiva, sino alterna. La palabra reelección se ha convertido en el eufemismo de la palabra continuismo en el poder.

El Presidente Fernández, para el periodo de [2000-2004], no estuvo en las elecciones de ese periodo, porque no se lo permitía la Constitución, pues el Artículo 49, decía lo siguiente: El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente. [Constitución del 14 de agosto de 1994].

El Ex-Presidente Hipólito Mejía, quien mandaba a los dominicanos a caminar por la acera, porque la calle estaba dura y a poner huevos, porque estaban muy caros… Entre otras cosas más. A los dos años de su mandato, ya tenía definido el continuismo en el poder, y logra reformar la Sustantiva, por lo cual, el 25 de julio de 2002, el artículo 49 de la Constitución, no decía lo mismo, sino lo que sigue: El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, [no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República].

En ipso facto y en ipso iure, Hipólito Mejía, al optar por la reelección en el [2004], queda automáticamente fuera, para poder optar por los cargos de Presidente de la República y también como Vicepresidente. Empero, si la Constitución es modificada en su artículo 49, Hipólito puede volver a ser Presidente si opta por el cargo. Asimismo, si el Presidente Fernández, no modifica la constitución, Hipólito Mejía, tendría un compañero para que le acompañe en su desarticulación política, pues, también Fernández no podría ser jamás ni Presidente ni Vicepresidente de la República. ¿Dejará Fernández el artículo 49 de la Constitución tal como está? ¿Si Fernández modifica el artículo citado, Hipólito se lanzaría para el 2012 como candidato a la Presidencia?

El Presidente Fernández tiene una gran empatía por el extinto líder Joaquín Balaguer, tanto así, que al subir al púlpito, en sus asiduas afluencias, lo cita más que ha su antiguo maestro el profesor Bosch. Y se escucha decir las frases conocidas de Balaguer como son: ‘’No se puede cambiar de caballo en medio del río. ’’ O “El camino malo está cerrado. ’’

Aún en pleno siglo XXI, la nación dominicana, [no todos], piensan con el estómago, y no votan por el candidato con el mejor programa de gobierno que favorezca mejor al país, sino por el que le regale una fundita, aunque pasen cuatro años de miseria y hambre por la improvisación del que eligieron, peor aún…, muchos venden la Cédula de Identidad y Electoral.

Nuestro país en relaciones de partidos políticos, todavía es eminentemente tradicionalista, cuando digo tradicionalista, me refiero a que sólo tres partidos tienen oportunidades a conseguir el cetro de la victoria, pues, unas de las características de los dominicanos es que casi no vota por los nuevos partidos y siempre estos partidos quedan rezagados y olvidados con sus candidatos. Los cambios son casi nulos en nuestro país. No pasa lo que en otros países de América, donde hay cambios de gobiernos y las mujeres están llegando a la Presidencia, como es el caso de Chile y Argentina.

Glosario
Ipso facto: Por el hecho mismo, inmediatamente, en el acto.
Ipso iure: Por ministerio de la ley.

lunes, 31 de marzo de 2008

Las batallas de marzo de 1844




El mes de marzo da inicio a la primavera, la estación de la belleza y la juventud. Trae como la vorágine del tiempo, hacia mi reminiscencia, aquellos acontecimientos que marcan mis designios, y vuelan hacia las antípodas de aquellas excelsas batallas del 19 y 30 de marzo. Aquellos estandartes que vestían con gallardía la insignia de la gloria y la concordia…, donde sólo se buscaba consolidar lo que se había conseguido con honor, valor y gallardía; ¡nuestra anhelada independencia!

No estaba permitido volver hacia atrás, porque hubiese sido: lúgubre, ignominioso, caliginoso, nefasto e infausto. Hubiese sido como caer dos veces en las fauces de un hambriento león…, pedazos y trozos, es lo que queda después de la famélica acción. Azua de Compostela fue el escenario para la primera contienda bélica, aquel 19 de marzo de [1844], empero, diez días después, el 30 de dicho mes, Santiago de los Caballeros, se vestía de gallardos prohombres que defendían con sus vidas la causa noble de los tres colosos. Estas batallas… sólo fueron el esbozo de lo que luego sería la verdadera consolidación de la independencia, cuando el 24 de enero de [1856], más de once años después, con la batalla de Sabana Larga, nos deshicimos definitivamente de los haitianos en esa heroica batalla.

Marzo, guarda consigo en su baúl de los recuerdos, varias efemérides patrias que con candor y grandilocuencia, muchos, expresan el afecto y ternura por tales remembranzas. Entre esas efemérides, veamos algunas un tanto antiguas como las siguientes: el 12 de marzo de [1494], según padre Las Casas, ‘’Salió de la Isabela con toda su gente “cristiana”, y con algunos indios del pueblo que había junto a la Isabela…’’ Y sigue relatando Fray Bartolomé: “Otro día jueves, 13 de marzo, subido al Puerto de los Hidalgos, vieron la gran vega, [el Valle de la Vega Real], cosa que creo yo y que creo no engañarme, ser una cosa de las más admirables de ser encarecida con todas las alabanzas…’’ [‘’Historia de las Indias’’, Pág. 368, Tomo I, Fondo de Cultura Económica, Segunda Edición, 1965, México 12, D.F.].

He llegado a pensar que los hados, Aquiles, Leonidas, Agamenon y Héctor; estaban en las batallas a favor nuestro, pues, difícil es de entender, cómo los haitianos con 30,000 hombres y nosotros 10,000, con tan insondable desventaja, logramos la victoria en dichas batallas. ¡Machete Carajo! ¡Dios, Patria y Libertad! ¡Que Viva la República Dominicana! Quizás estos gritos y loas, eran los que encendían la adrenalina de los hermanos patriotas, para vencer en las contiendas bélicas.

La cohorte de los haitianos estaba distribuida de la siguiente forma: el general y presidente Herald, contaba con 10,000 hombres, asimismo, el general Souffrant, tenía 10,000 hombres más, y, por último, el general Pierrot, con 10,000 hombres; para una totalidad de 30,000. Las tropas de Souffrant y Herald, se quedan en el sur y las de Pierrot avanzan hacia el Cibao, donde le esperaba el patricio Matías Ramón Mella, y su ínfima, pero gallarda cohorte.

Fernando Tavera, Antonio Diverge, Soñé, Lucas Díaz, Pedro Santana, Juan Esteban Ceara y José del Carmen…, entre otros, son los que en el sur avasallaron de manera contundente las tropas hostiles del enemigo, para que la victoria del belicismo del 19 de marzo, el cetro inmortal, fuese depositado en manos de la dominicanidad. ¡Loor a los de las gestas de marzo!
En Santiago las cosas no le salieron nada bien a Pierrot, pues, también fue derrotados por las lanzas, machetazos y cañonazos, al mando de Matías Mella.
El 9 de marzo de [1844], Herald escribe lo siguiente para la Junta Central Gubernativa:
“Órganos de la voluntad de los pueblos, nosotros no haremos sino repetir, que estamos resueltos a dar al mundo entero el espectáculo de un pueblo que se sacrificará en la defensa de sus derechos y que se reducirá a cenizas y escombros si sus opresores que se vanaglorian de libre y civilizados, nos quisieran imponer condiciones aún más duras que la muerte’’. Valiente y digna vocación de sacrificio que debe servir de ejemplo a las generaciones del presente y del futuro.

El 18 de marzo de [1861] se hizo la Anexión a España, otro acontecimiento de dicho mes.

sábado, 15 de marzo de 2008

Semblanza de un apóstol de la libertad



Desde el momento en que realicé un artículo sobre Duarte y Mella, tácitamente quedaba comprometido a realizar un escrito sobre el onomástico del patricio Francisco del Rosario Sánchez. El nueve de marzo de [1817], en el ocaso del período de lo que en la historia se conoce como la ‘’España Boba’’, nace el segundo hijo de Olaya del Rosario y el primogénito de Narciso Sánchez. ¡Demás queda decir quien es!

Francisco del Rosario Sánchez, fue la praxis de lo que fue Duarte, pues, las ejecutorias materiales fue él quien las llevó a cabo, mientras en el ostracismo se encontraba su gran amigo e ideólogo de la causa independentista, Juan Pablo Duarte, quien regresó a la media isla el 15 de marzo de [1844]…, ya independizada.

Una vez derrocado el gobierno de Boyer, Charles Herald, viaja a la parte Este de la isla, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos hacia Santo Domingo; hace un record al cruzar el Ozama a nado, semejante a las hazañas de Marcos Díaz. La finalidad era hablar con el ideólogo Duarte sobre la llegada de Herald. Las autoridades lo buscaban como se buscaba en la década de los treinta ha Al Capone. Su ingenio fue fabuloso, pues, se hizo correr el rumor de que ‘’una enfermedad le había quitado la vida de forma súbita’’.

En la ausencia de Duarte, se hizo cargo del movimiento independentista, y como todo un gerente habilidoso, llevó por los mejores trillos esa causa inmaculada y de gran abnegación y lucha. Desde la clandestinidad en la que se encontraba, gran parte de los procesos de la conjura, fueron apoyados por Mella, quien le ayudó en todo momento a que se ejecutaran sin mayores inconvenientes.

El documento legal más antiguo que tiene la media isla en razón de legislación, fue redactado por el apóstol Francisco del Rosario Sánchez, al 16 de enero de [1844], mejor conocido como el ─manifiesto del 16 de enero─. Dicho documento, sirvió como modelo para los demás engranajes jurídicos sucesivos que se hicieron a la postre.

Sánchez del Rosario, en una reunión que se hizo el 24 de febrero de [1844], en presencia de Vicente Celestino Duarte [hermano de Duarte], los hermanos Jacinto y Tomas de la Concha, entre otros…, del cónclave independentista, le otorgaron el título de Comandante de Armas con el rango de coronel. Dicho reconocimiento se hizo por sus habilidades políticas y militares que dejó notar desde sus inicios.

En aquella madrugada del 28 de febrero de [1844], es izada la bandera nacional por el apóstol del Rosario Sánchez, con el lema de: ¡Dios, Patria y Libertada! Asimismo, junto a sus compañeros, en una ocasión dijo: ‘’Yo soy la bandera nacional’’. Con esas tres sublimes y únicas palabras: Dios, Patria y Libertadad, quedó fundada la República Dominicana, la indómita como dice Emilio Prudhomme en su himno nacional.

Cuando Mella propone en el Cibao Central que Duarte asuma la presidencia, al llegar dicha noticia a los oídos del sureño Pedro Santana, de inmediato sale de Azua hacia Santo Domingo, para impedirlo, pues, el infausto estaba lleno de envidia, hambre de poder y encolerizado por tal noble acción de los de la causa febrerilla.

Así, como se solicitaba en frente de Poncio Pilatos, que el Nazareno fuese crucificado, asimismo, unos innobles pelafustanes e imbéciles, solicitaban que los tres apóstoles, fuesen llevados frente al batallón… como viles criminales. ¿Qué forma de pagar la noble causa? Esos inútiles, le acusaban de traición a la patria, traición inventada para usurpar lo que no les pertenecía.

Francisco del Rosario Sánchez, el discípulo del padre Gaspar Hernández, fue enviado al exilio con sus dos compañeros: Duarte y Mella, el 22 de agosto de [1844], empero, Duarte salió el 10 de septiembre de dicho año. Luego regresó solo, viejo y enfermo veinte años más tarde.

El 18 de marzo de [1861], por el monto de [RD$175.000.00] pesos, se hizo negocios con la península ibérica, es decir, España, lo que se conoce como Anexión a España. Francisco del Rosario Sánchez, para impedir que esto se hiciera realidad, luchó por todos los medios, pero fue traicionado y fue fusilado por Santana, el 4 de julio de [1861] a las cuatro de la tarde en el cementerio de San Juan de la Maguana.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Populismo Vs. Marketing Político



Con el tiranicidio del 30 de mayo de [1961], se inicia un nuevo estilo de realizar política en la media isla, nace lo que se conoce como ‘’populismo político’’. El populismo ha sido una transición de la tiranía a la “democracia representativa”. ¿Qué es el populismo?
El Dr. Belarminio Ramírez Morillo, en su obra literaria Las Elecciones Dominicanas: Del Populismo al Marketing Político, cita al intelectual Torcuato S. Di Tella, que dice: el populismo es un movimiento político con fuerte apoyo popular y con la participación de sectores no de clase obrera con importante influencias en el partido, y sustentador de una ideología anti status-quo*.

Jorge Graciarena, dice del populismo: es un movimiento o gobierno sin ideología, ya que ésta, se encuentra mistificada al líder. Los líderes son creados de ideologías; y es de ahí de donde surge el varguismo, el peronismo, el yrigoyismo, el batllismo; como doctrinas originales**.

Cuando Di Tella, expone que el populismo es un movimiento político con fuerte respaldo popular, para darnos cuenta de la veracidad de lo que dice el sapientísimo exponente, sólo hay que leer la obra ‘’Dictadura con Respaldo Popular’’, del profesor Juan Bosch y Gaviño. Asimismo, lo que nos dice Graciarena, lo encontramos en ‘’La Palabra Encadenada’’, del político por antonomasia Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, donde el extinto líder se explaya con unos exornados discursos, características de un populismo en su pináculo; en los cuales, hacía ostentaciones de unos exordios introductivos, perecidos a los de Marco Tulio Cicerón o los de un Demóstenes.

El movimiento populista, nació y murió en toda Latinoamérica, debido a la demagogia agiotista de los líderes que hacían ingentes ofrecimientos a la población y luego no podían realizar lo que habían ofrecido. Por tanto, se debió buscar otro señuelo para atraer a las masas que se perdían con el tiempo por las promesas incumplidas. Es ahí donde nace el [marketing político]. Este modo de hacer política que vemos a través de la televisión y escuchamos en la radio como ‘’epidemia sin remedio’’, no es más que la forma de persuadir al electorado, presentando una u otra cosa en detrimento del adversario del partido contrario.

El politólogo Leonte Brea, señala que nadie debe sorprenderse de que la mayor parte del comportamiento social sea inducido, es decir, manipulado por personas, medios o aparatos que subrepticiamente procuran que actuemos sin que nos demos cuenta, en el sentido que ellos desean.

Para que el lector tenga una concepción más clara de lo que fue el populismo, sólo hay que trasladarse unos años atrás, [los noventa], cuando el coliseo político era de los tres líderes más descollantes de nuestra historia política: Balaguer Ricardo, Bosch Gaviño; y Peña Gómez. Tan grande era el arrastre y movilización de las masas por estos colosos, que, aunque la intemperie e inclemencias del sol estuviese agobiando los allí presentes, en las concentraciones proselitistas, preferían morir de una insolación a dejar de disfrutar del discurso que sólo ellos sabían crear. ‘’No importaba que dicho discurso estuviese plagado de agiotajes y demagogias’’.

La Junta Central Electoral, erogará de los fondos que se recaudan a través de los impuestos que cada ciudadano aporta al erario público, nada más que unos 900 millones de pesos para la campaña de los tres partidos mayoritarios, sin embargo, ellos dicen que gastarían mil millones de pesos cada uno, es decir, que se gastarán en las campañas unos tres mil millones de pesos. ¿De dónde cubrirán el déficit de los 700 millones que entonces tendrá cada partido?

Uno de los publicistas más famosos, Francisco Izquierdo Navarro, dijo en una ocasión: ‘’anunciarse bien es caro, anunciarse mal es más caro todavía, pero lo más caro aún es no anunciarse’’.

Es por esta razón, hablando en ‘’perogrullo’’, que los medios de comunicación son abarrotados cada día con los post publicitarios de comerciales políticos, por lo cual, en una medida u otra, se convierten en ‘’jugosos negocios’’ las elecciones presidenciales para las publicitarias. Ahora bien, ¿qué medidas existen para que el gobierno pueda demostrar que no se utilizan fondos del erario público, para realizar sus campañas electorales? ¿No usan los partidos de gobierno el dinero del erario público para las campañas elecciones? ¿Qué tan cerca está el [DEPRECO] de estas circunstancias?

*Status quo: En la diplomacia, estado de cosas en un determinado momento.
**Ibídem

Glosario:
Tiranicidio: Muerte dada a un tirano.
Sapientísimo: Perteneciente o realito a la sabiduría.
Explayar: Ensanchar, extender.
Exornar: Adornar, hermosear.
Pináculo: Parte más sublime de una ciencia o de otra cosa inmaterial.
Exordio: Origen y principio de algo.
Marco Tulio Cicerón: Político y orador romano.
Demóstenes: Político y orador griego.
Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Ingente: Muy grande.
Señuelo: Cosa que sirve para atraer, persuadir o inducir, con alguna falacia.
Agiotaje: Especulación abusiva con perjuicio de segundos o terceros.
Subrepticio: Que se hace o toma ocultamente y a escondidas.
Erogar: Distribuir, repartir bienes o caudales.
Erario: Departamento de la Administración Pública donde se guarda el fisco.
Perogrullo: Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.